24 de agosto de 2019
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  • 24 de febrero de 2017

    Fomento cuenta con un plan para garantizar el abastecimiento ante la huelga de estibadores

    De la Serna dice que los puertos ya están perdiendo tráficos con el aviso de huelga de estibadores

    Fomento cuenta con un plan para garantizar el abastecimiento ante la huelga de estibadores
    EUROPA PRESS

    MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Claves para entender todo lo que está pasando con los estibadores

    El Ministerio de Fomento asegura tener un plan de contingencia preparado para evitar el desabastecimiento de productos en caso de que finalmente se lleve a cabo el calendario de tres semanas de paros en los puertos a partir del 6 de marzo convocado por los sindicatos de estibadores en contra de la reforma del sector aprobada este viernes por el Gobierno.

    El plan se basa fundamentalmente en el establecimiento de unos servicios mínimos que garantizan el tránsito de mercancías perecederas, peligrosas y los transportes a las islas y Ceuta y Melilla, según detalló el titular de Fomento, Íñigo de la Serna.

    Fomento abordará asimismo planes de contingencia para cada uno de los puertos en función de su actividad y con las empresas que utilizan sus instalaciones para que adecuen los traslados de la carga para evitar colapsar las entradas y salidas portuarias.

    A pesar de ello, De la Serna ha advertido de que los puertos españoles están ya perdiendo tráfico de barcos de mercancías tan sólo con el anuncio del calendario de paros.

    El ministro avisó además de que este "daño colateral" del aviso de huelga puede convertirse en un "verdadero problema" si el desvío provisional de tráficos de carga que muchas empresas deciden realizar ante el anuncio de los paros se convierte en "definitivo".

    Un daño que se suma además al "grave perjuicio" que puede ocasionar en el conjunto de la economía española la anunciada huelga de estibadores, el personal que carga y descarga la mercancía que entra a España por los puertos.

    La estiba constituye un sector básico, dado que es el que realiza la carga y descarga de la mercancía que entra y sale del país por mar, un volumen de carga anual valorado en unos 200.000 millones de euros, que supone el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones.

    LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD.

    Por todo ello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó la reforma de este sector, el titular de Fomento apeló así a la responsabilidad de los representantes de los trabajadores, sobre todo cuando actualmente tienen abierta una mesa de negociación con la patronal.

    "La huelga solo aporta inestabilidad y no ayuda nada al proceso de negociación, dado que es un elemento de presión que no favorece el clima que debe reinar en esa negociación", indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo.

    El Gobierno ha aprobado la reforma del sector, que ahora aborda su trámite de convalización en el Congreso, mientras los sindicatos de estibadores (la Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO, CIG y CGT) tienen convocados nueve días de paros parciales a partir del 6 de marzo, que al estar programados en días alternos, se extenderán durante tres semanas.

    En concreto, los paros están previstos para las horas impares de los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 del próximo mes de marzo.