Fomento impulsa tres actuaciones para reducir los ruidos en las proximidades del aeropuerto de Málaga

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 15:55

PSOE afirma que esta apuesta contrasta con la del anterior Gobierno del PP, que "no destinó un solo euro" a reducir los niveles acústicos


MÁLAGA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Málaga Miguel Angel Heredia señaló hoy en un comunicado que el Ministerio de Fomento está realizando "una importante apuesta" para reducir los ruidos en el entorno del aeropuerto de Málaga, y para ello está impulsando tres actuaciones.

Heredia destacó que en enero de 2005 se aprobó el Plan de Aislamiento, donde se han incluido más de 900 viviendas, con una inversión media que supera los 14.500 euros en cada una de ellas para aislarlas del ruido.

Además, según ha podido conocer el diputado socialista en una reciente reunión con responsables de Fomento, el pasado 27 de julio de 2006 se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la ampliación del campo de vuelos, donde se indica que cuando entre en funcionamiento la segunda pista se reducirán los niveles de ruido en las zonas residenciales próximas al aeropuerto.

En tercer lugar y relacionado con lo anterior, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) está estudiando una nueva configuración en el aeropuerto que impida que pasen aviones por encima de Guadalmar y de Cortijo Zapata, en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, evitando así los ruidos en la zona. "Esta apuesta de AENA contrasta con la gestión realizada por el anterior Gobierno del PP, quien en ocho años no destinó un solo euro para reducir los niveles de ruidos", aseveró Heredia.

PLAN DE AISLAMIENTO.

Heredia señaló asimismo que en esta legislatura la primera medida adoptada fue elaborar un Plan de Aislamiento Acústico para viviendas próximas al aeropuerto cuyos niveles de ruido fuesen 65 decibelios día o 55 decibelios noche. Dicho plan, que incluye 911 viviendas, se aprobó el 21 de enero de 2005.

Además, según Heredia, AENA contempla actualizar las curvas de ruidos cada cinco años "como máximo y siempre que haya cambios en el recinto aeroportuario con incidencia significativa en el ruido ocasionado".

Posteriormente, el 27 de julio de 2006 se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la ampliación del campo de vuelos del aeropuerto de Málaga. Una de las principales conclusiones que se desprenden de los resultados obtenidos en la simulación es que "aunque el impacto acústico aumenta en términos de superficie total, la afección sobre suelo residencial se reduce muy acusadamente en la transición operativa de una a dos pistas, para posteriormente ir aumentando de forma paulatina hasta alcanzar el escenario futuro".

"El brusco descenso se debe a la eliminación de la afección existente en Zapata y la reducción de la superficie del enclave de La Castañeta", afirmó Heredia. Así, la realización de la segunda pista sólo afectará a 162 nuevas viviendas en lo que a ruido se refiere, puesto que según se indica en la DIA, el número de viviendas afectadas será de 560. No obstante, 398 viviendas de las 560 inventariadas se encuentran ya incluidas en el Plan de Aislamiento Acústico aprobado en 2005.

35 DECIBELIOS DE DÍA.

Heredia aseguró que antes de la entrada en funcionamiento de la nueva pista, la insonorización de las viviendas afectadas permitirá bajar el nivel de ruido a los 35 decibelios durante el día y los 30 decibelios durante la noche, incluyendo el acondicionamiento de aire de las mismas.

Incluso, aseveró, está previsto minimizar las afecciones sobre la calidad acústica del entorno mientras se ejecutan las obras, y para ello se tomarán diversas medidas preventivas, tendentes a evitar la contaminación acústica.

Por último, el socialista expuso que AENA contempla también una nueva configuración del aeropuerto de Málaga para las operaciones de despegue y aterrizaje cuando entre en funcionamiento la segunda pista, de cara a que los aviones no sobrevuelen la urbanización de Guadalmar evitando así el ruido en esta zona y, además, tampoco lo harán sobre la población de Cortijo de Zapata en el futuro.

SEGUNDA PISTA.

"Se trata de que en la segunda pista los despegues y aterrizajes se hagan hacia tierra, evitando su paso por Guadalmar y al tener otra orientación tampoco pasará por el Cortijo de Zapata", afirmó, al tiempo que apuntó que en la actual pista los despegues y aterrizajes se realizarán hacia el mar. "Todo ello reducirá notablemente los ruidos en las proximidades del aeropuerto", apostilló.

El diputado socialista criticó además "el doble discurso del PP en relación a la huella acústica". "De hecho al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, le parece excesiva, mientras que a la diputada popular Celia Villalobos le parece insuficiente", sentenció Heredia, al tiempo que les recomendó "que por una vez, y sin que sirva de precedente, se pongan de acuerdo en algo".

Finalmente, resaltó que "actualmente nuestro aeropuerto se encuentra inmerso en la mayor transformación de su historia para dotarlo de las infraestructuras, tecnologías e instalaciones más modernas y convertirlo en uno de los grandes aeropuertos europeos, con la máxima calidad para los usuarios y respetuoso con su entorno y el medio ambiente".