29 de noviembre de 2020
28 de julio de 2018

Fomento se reúne el lunes con los taxistas para atajar la huelga

Fomento se reúne el lunes con los taxistas para atajar la huelga
EUROPA PRESS

El martes se ve con la patronal de Uber y Cabify y el miércoles propondrá a CC.AA traspasarles las competencias para dar licencias VTC

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha convocado a las principales organizaciones de taxistas a una reunión este próximo lunes, con el fin de atajar la huelga que el gremio secunda en Madrid y Barcelona, y que se está ya extendiendo a otras ciudades para reclamar medidas que limiten las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify.

La reunión, programada para las 12.00 horas, estará dirigida por el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura, y a ella están convocadas las principales asociaciones de taxistas como Fedetaxi, Antaxi y Élite, según informaron a Europa Press en fuentes de Fomento.

El Departamento que dirige José Luis Ábalos ha llamado, asimismo, a Unauto, la patronal de las VTC, a un encuentro en la mañana del martes, 31 de julio.

Además, Fomento ha convocado para la tarde del miércoles, 1 de agosto, la Conferencia Nacional de Transportes, en la que el propio ministro se reunirá con los responsables del ramo de las distintas comunidades autónomas.

En el marco de este foro, Ábalos volverá a proponer el traspaso a los gobiernos regionales de la competencia para la concesión de licencias de VTC, según avanzaron dichas fuentes.

Se trata de una iniciativa que el ministro ya anunció a comienzos de mes, en su primera comparecencia en el Congreso.

De esta forma, las comunidades tendrán la potestad por ley de dar estas licencias que en la práctica ya otorgan, si bien es por delegación de la Administración central, que es quien legalmente tiene potestad para ello.

Con estos encuentros, el Gobierno "apuesta por el diálogo" para solventar la "situación generada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al aprobar un reglamento sin tener competencia para ello", indicaron a Europa Press dichas fuentes de Fomento.

El Departamento que dirige Ábalos busca así atajar el conflicto abierto en el sector del taxi y las huelgas convocadas por el gremio que arrancaron esta semana en Barcelona, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidiera mantener en suspenso el reglamento aprobado por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal para restringir la concesión de licencias VTC.

Este hecho provocó protestas y una convocatoria de huelga indefinida en Barcelona, a la que ya se han sumado los taxistas de Madrid, y que se está empezando a extender por otras grandes ciudades

Para leer más