16 de octubre de 2019
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  • 31 de octubre de 2017

    Fomento saca a concurso el análisis de las cuentas de las autopistas que 'rescatará'

    Tercer contrato que licita en relación a estas vías

    Fomento saca a concurso el análisis de las cuentas de las autopistas que 'rescatará'
    OHL

    MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Fomento ha sacado a concurso la realización de la 'due diligence', esto es, el análisis de la situación económica y legal de las nueve autopistas de peaje en quiebra, un trabajo estimado en 242.000 euros.

    Se trata del tercer contrato que el Departamento que dirige Íñigo de la Serna promueve en el marco de los trabajos previos al 'rescate' de estas vías, previsto para el próximo mes de enero, y su posterior relicitación para volver a ceder su explotación a empresas privadas.

    En este caso, Fomento, a través de Seittsa, busca seleccionar una firma se encargue de analizar al detalle las cuentas de las autopistas así como la situación legal en que se encuentran.

    En cuanto a los dos anteriores contratos, licitados a comienzos de mes, uno de ellos es para realizar estudios sobre la demanda y las tarifas de las autopistas y el otro, para el diseño de los pliegos de los concursos.

    Un total de diez empresas compiten actualmente para hacerse con estos dos contratos, cinco en cada caso, tras presentar sus ofertas la pasada semana a Seittsa. El estudio de demanda se estima sunpondrá 252.043 euros y el diseño de los pliegos 252.285 euros.

    De esta forma, los tres contratos promovidos hasta ahora en el marco del 'rescate' de las autopistas suman ya un importe de unos 747.000 euros.

    Respecto al contrato licitado este martes con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las empresas interesadas en profundizar en las cuentras de las autopistas quebradas cuentan de plazo hasta el 17 de noviembre para presentar a Seittsa sus ofertas. La adjudicación del contrato se prevé para la primera quincena de diciembre.

    Estos proyectos se enmarcan en el convenio que Fomento firmó con Seittsa para que esta empresa pública del Ministerio canalice todo el proceso de 'rescate' y recontratación de las vías.

    En virtud de este convenio, Seittsa asumirá las nueve autopistas alrededor del 15 de enero de 2018 y garantizará su gestión, explotación y mantenimiento durante todo el año, mientras acomete todo el proceso para cederlas de nuevo a empresas privadas.

    LA 'BATALLA' DE LA RPA.

    Con este proceso Fomento espera lograr recursos para atender parte de la responsabilidad patrimonial de la administración (RPA), esto es, el importe que el Estado debe abonar a los actuales concesionarios por la inversión que realizaron en su construcción, que se activará en el momento que las vías se declaren en liquidación, se rescindan los actuales contratos y el Ministerio las asuma.

    Fomento estima en unos 2.000 millones el importe al que podría ascender esta factura, frente al cálculo de unos 5.000 millones que realiza el sector. Por ello, Fomento considera que la RPA la acabará fijando un juez después de un proceso judicial.

    Las autopistas en vías de liquidación y rescate son las cuatro radiales de Madrid, además de la que une la capital con aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante.