Ford dice que no ha pedido ayuda al Gobierno estadounidense

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 23:58

WASHINGTON, 30 Ene. (EUROPA PRESS)

El grupo Ford, tercer fabricante mundial de automóviles, recuerda que cerró el pasado año con un beneficio neto de 1.998 millones de dólares (1.665 millones de euros al cambio actual), "lo que diferencia a la compañía de sus competidores", y manifestó que no necesita ayuda de la Administración estadounidense ni la ha solicitado.

La multinacional sale así al paso de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, George Bush, quien la pasada semana instó a los dos principales fabricantes automovilísticos del país, General Motors y Ford, a desarrollar "un producto que sea relevante", en lugar de buscar ayuda gubernamental para superar sus problemas.

En una entrevista con el diario 'Wall Street Journal', Bush explicaba que su Administración ha mantenido conversaciones con Ford y General Motors sobre el desarrollo de nuevas tecnologías como la pila de combustible, pero negó cualquier contacto con General Motors o Ford relacionado con su situación financiera.

"Bush dijo que ninguna compañía de la industria se ha acercado al Gobierno para pedir ayuda financiera y tiene razón", indica Ford en un comunicado, en el que asegura que la compañía no se plantea una posible suspensión de pagos, desmintiendo así las informaciones en las que se afirmaba que la bancarrota de algunos fabricantes automovilísticos "es sólo cuestión de tiempo".

La empresa con sede en Dearborn (Michigan) admite que no está satisfecha con su situación en el mercado, pero recuerda que ha puesto en marcha una serie de iniciativas para recuperar la rentabilidad en Norteamérica en 2008.

Ford anunció el pasado lunes un vasto plan de reestructuración que supondrá el cierre de 14 instalaciones industriales y la supresión de entre 25.000 y 30.000 empleos en Norteamérica en el período 2006-2012. El beneficio de la empresa se redujo un 42,7% en 2005, debido principalmente a las pérdidas registradas en Norteamérica.