La frase del presidente del Eurogrupo que está desatando la polémica entre los políticos españoles y europeos

Declaraciones del Presidente del Eurogrupo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 15:12

MADRID, 22. Mar (EDIZIONES) -

Las polémicas declaraciones que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, realizó el pasado domingo en las que acusaba a los países del sur de Europa de gastarse el dinero en "licores y mujeres", ha desatado una ola de reaciones entre los políticos españoles y europeos, que no han tardado en pedir explicaciones al holandés.

En una entrevista concedida al medio 'Frankfurter Allgemein Zeitung' y, tras ser preguntado por la "solidaridad" la Eurozona, Jeroen Dijsselbloem afirmó: "no puedo gastarme todo mi dinero en licor y mujeres y a continuación pedir ayuda. Este principio se aplica a nivel personal, local, nacional e incluso a nivel europeo".

El ministro de Economía español, Luís de Guindos, censuró el martes las declaraciones del holandés porque, según apuntó, "nadie se gasta el dinero en gastos inútiles" y, de hecho, se mostró convencido de que al final se arrepentiría por las mismas.

En la misma línea se pronunciaron tanto el eurodiputado del PP Gabriel Mato, como el de Iniciativa per Cataluña-Verds (ICV), Ernest Urtasun, que exigieron en la Eurocámara el pasado martes que pidiera disculpas, pero el presidente del Eurogrupo se negó a hacerlo: "No, de ninguna manera me voy a disculpar".

Tras conocer la respuesta y al ser preguntado este miércoles a la salida del Pleno del Congreso, Guindos ha lamentado que Dijsselbloem no se haya desdicho de sus palabras y ha insistido en que sus declaraciones son "desafortunadas desde el punto de vista de la forma y del fondo".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este miércoles que se siente "indignado" por las declaraciones de Dijsselbloem y ha asegurado que "España en lo que se ha gastado el dinero es en corrupción, radiales sin coches, aeropuertos sin aviones y trenes sin pasajeros".

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, también ha manifestado su indignación por los cometarios del político holandés a través de su cuenta personal de Twitter afirmando que "Dijsselbloem ha ofendido a los países del sur y a las mujeres con su declaración racista y machista. Debe disculparse o dejar su puesto, ya no es neutral".

Los reproches a las declaraciones de Dijsselbloem tampoco se han hecho esperar desde el resto de Europa. El democristiano alemán Manfred Weber, del mismo partido que la canciller Angela Merkel, ha arremetido este miércoles contra el presidente a través de las redes sociales recriminándole su "falta de respeto". Matteo Renzi ha asegurado que el holandés "no merece ocupar el cargo que desempeña" y el ministro portugués de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, ha considerado "inaceptables" las palabras del líder del Eurogrupo.

El Partido de los Socialistas Europeos (PES por sus siglas en inglés) también se une a las críticas contra  Dijsselbloem y, a través de un comunicado, asegura que "las declaraciones son simplemente inaceptables, especialmente en este momento crucial para la integración del proyecto europeo. Estamos sólo a pocos días del 60 aniversario del Tratado de Roma",