La Fundación I+E reclama estabilidad política en España que asegure una agenda de crecimiento sostenible

Publicado: jueves, 18 julio 2019 10:50

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación I+E, entidad integrada por multinacionales con presencia en España, ha instado a las diferentes fuerzas políticas a alcanzar acuerdos que permitan la gobernabilidad y propicien una "legislatura fructífera" que asegure una agenda de crecimiento sostenible, en la que se aborden decididamente los principales desafíos que afronta el país en materia de innovación, desarrollo industrial y formación para la empleabilidad.

En un comunicado, la Fundación, de la que forman parte empresas como Alstom, ArcelorMittal, Deloitte, Dow, Ericsson, Hero, HP, ManpowerGroup, Pfizer y Thyssenkrupp, incide además en que la estabilidad política e institucional es "un factor fundamental para mantener la confianza en el país, atraer inversiones y proyectar una imagen de una sociedad próspera y avanzada".

Por el contrario, advierte de que la persistencia en el actual escenario de bloqueo político pone en "serio riesgo" el proyecto de país que entre todos hay que construir. "Más aún en el contexto de un mundo que asiste a profundos cambios en la economía, los mercados y los empleos, para el que los principales países de nuestro entorno ya han empezado a prepararse", incide.

Por todo ello, la Fundacion I+E apela a un "ejercicio de responsabilidad política" que termine con el parón institucional e instaure un período de desarrollo normativo y reformas necesarias para asegurar el crecimiento sostenible y avanzar como país.

Entre las cuestiones que estas multinacionales consideran urgente abordar, destaca las políticas de Estado en innovación, asegurando y mejorando las condiciones para la inversión en proyectos y su atracción en todo el territorio, así como una agenda nacional de desarrollo industrial, que articule las diferentes estrategias de cada comunidad autónoma, aprovechado sinergias entre estas.

Asimismo señala que otra prioridad es un pacto de educación como proyecto de país a largo plazo, que aborde el conocimiento y las aptitudes que van a necesitar las próximas generaciones, estimule las vocaciones técnicas y tecnológicas, fomente las habilidades para la empleabilidad y contemple la formación a lo largo de todo el ciclo de vida profesional.

"Para avanzar en estos tres ámbitos es necesaria una agenda institucional bien definida, que determine políticas de Estado y actuaciones que reúnan el mayor consenso y la colaboración de todos los actores: gobierno, partidos, instituciones, organizaciones y empresas. De ahí que la Fundación I+E entienda que el primer paso es asegurar la gobernabilidad de España para transmitir confianza y demostrar que todos hacen suyo el proyecto de futuro que necesitamos como país", remarca.