Galán afirma que el plan de Iberdrola es "todo" crecimiento orgánico y no contempla ninguna adquisición

Ignacio Sánchez Galán acude a la Conferencia BBVA Sustainable Finance Forum
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 26 febrero 2019 12:26


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que la compañía no contempla "ningún tipo de adquisición", ya que el plan estratégico de la compañía hasta 2022 sólo se focaliza en el crecimiento orgánico.

A preguntas de los analistas en una presentación sobre la actualización de la 'hoja de ruta' de la compañía para 2018-2022 respecto al posible interés en adquirir la empresa de renovables X-Elio o activos en Brasil o Estados Unidos, Galán señaló que "si uno se fía de todas las noticias, entonces Iberdrola siempre va a comprar".

"Siempre ha habido ruido, pero cuando hacemos algo no hacemos ruido", indicó el ejecutivo de la energética, subrayando que en el plan del grupo "todo es orgánico", por lo que no se tiene como objetivo ninguna adquisición.

Lo que sí que ha dejado claro Galán es que la compañía va a proseguir con el plan de rotación de activos puesto en marcha el año pasado, cuya cifra se ha elevado hasta los 3.500 millones de euros hasta 2022 -frente a los 3.000 millones de euros previstos-.

De ellos, indicó que ya se ha llevado a cabo ventas por 1.200 millones de euros, por lo que en los próximos cuatro años se afrontarán desinversiones por 2.300 millones de euros en "activos no estratégicos" y en "proyectos específicos".

Dentro de estos posibles activos para la venta se incluye la infraestructura de fibra óptica del grupo, una desinversión que Galán encuadró dentro de esos activos "no estratégicos".

"Ya hemos hecho desinversiones en algunas cosas en las que no podemos ofrecer un buen retorno al accionista", dijo el directivo, destacando que se está "abierto" a este tipo de ventas de activos y que "es algo que se va a contemplar".

RETOMAR SALIDA A BOLSA DE NEOENERGIA.

Asimismo, el presidente de Iberdrola indicó que es posible que a lo largo de este año se relance la salida a Bolsa de su filial en Brasil, Neoenergia, que tuvo que ser cancelada a finales de 2017 tras rechazar sus socios en la compañía (Banco do Brasil y Previ) el rango de precios de los títulos solicitado por los inversores.

Galán señaló que es una decisión que deben tomar los socios en la energética brasileña y que, en el caso de decidir hacerlo, contarán con el apoyo de Iberdrola. La OPV de Neoenergia estaba contemplada en los acuerdos alcanzados en el marco de la fusión entre Neoenergia y Elektro.

Leer más acerca de: