Gallardón dice que los malos datos económicos son consecuencia del "engaño electoralista" del Gobierno al negar la crisis

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 20:59

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy durante una entrevista concedida a Telecinco que los malos datos económicos que en las últimas semanas se han dado a conocer son consecuencia del "engaño electoralista" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero realizó antes del 9 de marzo, al negarse a admitir que existía una crisis económica.

"El Gobierno se negaba en reconocer la realidad y a nosotros se nos acusaba de ser catastrofistas y alarmistas por decir que había crisis, decían que lo hacíamos para ir en contra del Gobierno", recordó el primer edil, indicando que "en su momento no se adoptaron medidas que fueran en contra (de la crisis), y sí muchas que tuvieron un alto componente electoralista y que han contribuido al incremento del déficit".

El problema, en su opinión, es que el Gobierno "negó que hubiera crisis, decía que era un problema externo que no iba a afectar a los españoles". "Pero muchas familias que antes podían pagar su hipoteca y tener calidad de vida, hoy no pueden. Y somos muchos los que tenemos miedo de que esta situación no se corrija si el Gobierno no adopta las medidas adecuadas", apostilló.

En su opinión, lo que el Ejecutivo central debería haber hecho ante los primeros síntomas de recesión deberían haber sido "medidas internas, política de austeridad desde dentro y inversiones en sectores estratégicos". Sin embargo, Zapatero desarrolló proyectos como el 'cheque bebé' o la deducción de los 400 euros.

"No estamos en absoluto en contra del gasto social, pero la mejor inversión social que existe es la generación de empleo, y el peor impuesto que pueden pagar los españoles es la inflación, porque la pagan todos", continuó el regidor madrileño.

Además, aseguró que invertir en gasto social "puede ser una de las inversiones más grandes y más inteligentes, porque además de productivas pueden generar calidad de vida". "Pero lo que no puede hacerse es descuidar los otros sectores y no ser consciente de que hay una crisis, que es externa, pero para la que muchos otros países han hecho políticas de ajuste".

"Aquí no se hizo, se hizo una campaña electoral diciendo a todos: 'Tranquilos, no hay ningún problema', y las consecuencias de aquel engaño es que se está incrementando el paro, están subiendo los precios, muchas familias tienen problemas para cumplir con sus compromisos de deudas y hay mucha preocupación sobre lo que pasará en los próximos meses", subrayó el primer edil.

SEGUIR CRECIENDO

Según Gallardón, si el PP hubiera estado en el Gobierno en la última legislatura, "habría reconocido la crisis desde el primer momento, no la habría evitado y hubiera habilitado medidas para prevenir sus efectos perversos". "Si niegas una enfermedad y dices que no estás malo, no vas al médico y no te medicas", ilustró.

Además, reconoció que la crisis comenzó con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, "que sí denunció el PP", pero "es como un dominó y ahora afecta a todos: a los que fabrican acero para las casas, para los coches, a los servicios, el comercio, la industria...".

Por último, el alcalde madrileño hizo un llamamiento para conseguir que España "siga siendo un país que siga creciendo". "España no tiene que ser sólo la California europea; tiene que ser también la Florida europea", dijo, en referencia a que nuestro país debe seguir siendo "un país atractivo".

"España es muy atractivo para vivir a ojos de muchos ciudadanos de la Unión Europea. Y la inmigración no viene sólo de los que vienen a trabajar, que contribuyen de forma muy importante a nuestra riqueza, sino de muchos europeos, que si tuvieran una buena oferta de servicios e infraestructuras y calidad asistencial elegirían España para vivir y contribuirían así al fortalecimiento de nuestra nación", opinó Gallardón, concluyendo con que "ésas políticas estratégicas de crecimiento son las que no ha contemplado el PSOE".