14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 25 de octubre de 2016

    Gamesa ve la fusión con Siemens como una oportunidad para convertir al grupo en un gigante del sector

    ZAMUDIO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Gamesa, Ignacio Martín, ha afirmado que la fusión con Siemens es una "oportunidad inigualable" para convertir al grupo en un gigante global del sector eólico, tanto en el negocio 'onhsore' como en el 'offshore'.

    En su discurso en la junta general extraordinaria de la compañía para aprobar la operación, Martín destacó que el grupo resultante de la fusión será "una sola compañía, con una estrategia única de negocio y de gestión, con un alcance global en los principales mercados eólicos, presencia industrial en todos los continentes y un accionariado de referencia" con la presencia de Siemens, que "aportará apoyo estratégico y financiero", e Iberdrola, "que continuará como accionistas de referencia y seguirá siendo uno de los clientes más importantes".

    "Esta fusión nos permitirá contar con una mayor escala y una mejor posición competitiva, que en el entorno actual de la industria eólica se convierten en esenciales para atender las necesidades de nuestros clientes", manifestó.

    Asimismo, el directivo afirmó que la operación de fusión "satisface la estrategia" que se marcó el grupo en su 'hoja de ruta', "respeta la identidad" de la compañía y se basa en la "alta complementariedad" de los negocios eólicos del grupo germano, que aportará una presencia importante en 'ohshore' y 'offshore' en Europa, Norteamérica y Australia, y el español, uno de los principales actores de la industria eólica 'onshore'.

    CARTERA DE PEDIDOS POR 22.000 MILLONES.

    Con la culminación de la fusión, Gamesa contará con 70 gigavatios (GW) instalados en todo el mundo, una cartera de pedidos valorada en 22.000 millones de euros, ingresos en torno a 10.000 millones de euros y un resultado operativo (Ebit) ajustado cercano a los 1.000 millones de euros, según datos proforma de los últimos doce meses hasta junio de 2016 avanzados por Martín, quien adelantó que el grupo ya trabaja en configurar el equipo que estará al frente de los negocios de la nueva compañía.

    Martín también destacó el compromiso del nuevo grupo por mantener una "estrecha vinculación" con España, ya que mantendrá su sede social en Zamudio, así como la sede operativa del negocio 'onshore', mientras que las sedes operativas para el 'offshore' se ubicarán en Alemania y Dinamarca.

    Además, valoró el beneficio que supondrá la operación para "todos los grupos de interés" con los que se relaciona la compañía, ya que los clientes y proveedores de Gamesa seguirán trabajando con una empresa "aún más fuerte".

    A este respecto, señaló que el proyecto de fusión contempla un acuerdo estratégico de suministro con Siemens, al igual que los que ya existen con otros proveedores, que implica que el grupo alemán se convierte en proveedor de algunos componentes para Gamesa y establece un marco garantizado de términos competitivos preservando el acceso a otros proveedores.

    Respecto al impacto en el empleo de la operación, Martín trasladó un mensaje de "tranquilidad y agradecimiento" a los empleados del grupo y aseguró que la fusión es "una oportunidad", ya que se abren nuevas "expectativas de desarrollo profesional".

    Para leer más