19 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Gamesa vende su filial solar al fondo estadounidense First Reserve por 208 millones

El beneficio neto de la compañía cae un 29,7% en 2007 por la ausencia de extraordinarios

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Gamesa acordó hoy la venta de su filial Gamesa Solar al fondo de capital riesgo norteamericano First Reserve Corporation por 208 millones de euros, informó la compañía, que anunció un beneficio neto de 220 millones de euros en el ejercicio 2007, lo que supone una reducción del 29,7% como consecuencia de la ausencia de extraordinarios.

El precio de venta de su filial solar se obtiene de restar la deuda contabilizada por Gamesa Solar al cierre del pasado ejercicio, de 53 millones de euros, del valor de empresa de la compañía, cifrado en 261 millones de euros.

El presidente de la compañía, Guillermo Ulacia, destacó como clave para decidir la venta de la división solar, cuyo equipo directivo pasará a depender del nuevo propietario una vez completada la operación, "no disponer de tecnología para ser un líder en el negocio solar y la necesidad de Gamesa en concentrarse en el sector eólico".

"La puesta en valor de Gamesa Solar, que fue creada en 2005, completa el proceso de desinversión de las actividades no estratégicas iniciado con las ventas de las divisiones aeronáutica y de servicios en 2006. De esta manera, Gamesa Corporación Tecnológica se desarrolla exclusivamente en el negocio eólico, actividad de elevado contenido tecnológico en la que Gamesa es un líder mundial", añadió al respecto.

La operación, en la que Citigroup ha actuado como asesor financiero de Gamesa, está sujeta a determinadas condiciones a cumplir antes del 31 de marzo. En el pasado ejercicio, Gamesa Solar, cuyo plan de proyectos para este año es superior a 40 MW, facturó 207 millones de euros, alcanzando un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 26 millones de euros.

BENEFICIO CRECE UN 10% SIN EXTRAORDINARIOS.

Por otra parte, Gamesa obtuvo el pasado año un beneficio neto de 220 millones de euros, lo que supone una reducción del 29,7% respecto a los 313 millones de euros contabilizados en el ejercicio anterior, como consecuencia de la ausencia de extraordinarios.

Sin considerar los resultados extraordinarios de 113 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2006, el beneficio neto de operaciones continuadas del grupo registró el pasado año un crecimiento del 10%.

La cifra de negocio de la compañía ascendió en 2007 a 3.724 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 36% en comparación con los 2.401 millones contabilizados en el ejercicio precedente.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 14% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 468 millones. Además, Gamesa obtuvo una rentabilidad sobre el capital empleado del 16%, a la vez que disminuyó su deuda financiera neta en relación al Ebitda al 0,5 en 2007.

La cartera de parques eólicos en promoción del fabricante de aerogeneradores superó los 21.000 MW, al tiempo que puso en marcha 715 MW en parques promovidos por la compañía, un 63% más que en el ejercicio anterior.

El progresivo aumento de la capacidad productiva en Estados Unidos y China tuvo como resultado un incremento de 1.000 MW, un 46% más, en el último año, finalizando con una capacidad anual equivalente de 3.600 MW en 2007.

Además, la compañía vasca cerró el año con una cartera de compromisos firmados superior a 8.000 MW, equivalentes a más de dos veces la capacidad anual de producción al finalizar el ejercicio 2007.

CRECIMIENTO DEL 15% DEL EBITDA Y LAS VENTAS PARA 2008.

Para 2008, Ulacia, destacó las buenas perspectivas de crecimiento en China, Estados Unidos y Europa, sus mercados estratégicos, y pronosticó un crecimiento superior al 15% del resultado operativo (Ebitda) y de las ventas.

Respecto a esta internacionalización, Guillermo Ulacia, apuntó como uno de los objetivos para 2008 "seguir creciendo básicamente para potenciar el mercado asiático" compatibilizándolo con unos niveles bajos de deuda.

"No sólo en China, también en India, y otro de los puntos donde crecer es el Norte de África. Debemos posicionarnos en parques y aerogeneradores", añadió al respecto.