Ganadero denuncia que la crisis del Covid-19 es "la puntilla" para el sector ovino y caprino

Eugenio Constanza, ganadero.
Eugenio Constanza, ganadero. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 8 abril 2020 15:29

SAN AGUSTÍN DE GUADALIX, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La crisis sanitaria del Covid-19 ha provocado que ganaderos dedicados al sector ovino y caprino tengan "ingresos cero" en las últimas semanas, debido a que la mayoría de carnes de estos animales son consumidas por establecimientos de la hostelería.

En declaraciones a Europa Press, el ganadero, Eugenio Constanza, ha denunciado que se trata de "una situación insostenible" y que "puede ser la puntilla para el sector", al tiempo que ha recordado que antes de la crisis la realidad "ya estaba muy mermada".

"La mayoría de salida de nuestro ganado va dedicada a la hostelería, a carnicerías y muy poco al particular. Básicamente tenemos las explotaciones llenas y paradas de salida", ha explicado el pastor.

Con el cierre de restaurantes, desde que se decretó el estado de alarma el pasado día 14 de marzo, los ganaderos han optado por congelar algunas carnes, y es que denuncian que sin hostelería "hay salidas e ingresos cero".

"Hemos tomado la decisión de soltar los lechazos al campo con las madres porque no los podemos vender por un precio justo. Cuando acabe toda esta situación, valoraremos y les daremos salida de la manera que podamos", ha explicado Constanza.

Según el ganadero, otro de los motivos que explican la situación de crisis, se da en la venta de las carnes, ya que "la rentabilidad se la lleva el distribuidor". "Algunos intermediarios han aprovechado para comprar muy a la baja. En una crisis deberíamos sufrir todos, si me pagan muy poco por las piezas, tendría que verse reflejado en el producto final. Yo seguiría sin ganar, pero el cordero sería más accesible y podría entrar en la cesta de la compra de manera semanal y no tratarlo como un producto estacional", ha criticado.

Eugenio Constanza cree que muchos ganaderos "no podrán hacer frente" y, según sus cálculos, podrán continuar en esta situación "como mucho un par de meses o tres". "Quien no haya sido previsor, o no tenga un poco de colchón, no podrá responder", ha asegurado.

Leer más acerca de: