García Montero avisa de que la democracia plebiscitaria puede llevar a que la gente "vote a favor de la pena de muerte"

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, presenta a Dolores Delgado, ministra de Justicia, en el Desayuno Informativo de Europa Press
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, presenta a Dolores Delgado, ministra de Justicia, en el Desayuno Informativo de Europa Press - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 28 noviembre 2019 16:40

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha advertido este jueves del peligro de sustituir la democracia constitucional por la democracia plebiscitaria, ya que esta última puede derivar en "que la población vote a favor de la cadena perpetua o de la pena de muerte".

"La democracia constitucional tiene una serie de filtros asentados que ayudan a tomar decisiones según los verdaderos intereses de la sociedad", ha resaltado García Montero en el segundo encuentro del Foro de la Fundación Sindical Ateneo 1 de Mayo, celebrado este jueves en la sede de CCOO de Madrid.

Frente a ello, ha prevenido de que "la democracia plebiscitaria, en una sociedad acostumbrada a jugar con los bajos instintos, te puede, en un momento determinado, granjear las simpatías para que la población vote a favor de la cadena perpetua o de la pena de muerte", según recoge CCOO en un comunicado.

A lo largo de toda su intervención, en la se ha adentrado en el análisis de la situación cultural en el actual marco social, económico e ideológico que atraviesa el país, ha insistido en la necesidad de apostar por la firmeza institucional.

"Todos los que quieren destrozar las instituciones democráticas deberían pensar en qué mundo estamos viviendo y qué está haciendo con nosotros la cultura neoliberal", ha señalado, y ha agregado que "por eso la derecha se inventa en las redes izquierdistas falsos para poder degradar a la izquierda diciendo que todo es una mierda".

A su juicio, "la medida más eficaz contra la ultraderecha en España es acabar con las consecuencias de la perniciosa reforma laboral".

"Hasta que el Estado no dé amparo a la gente para que tenga un trabajo digno, unas condiciones laborales dignas, una educación digna y una sanidad digna estaremos sometidos a las reacciones de los bajos instintos y de los miedos", ha señalado.

En este sentido, ha señalado que "resulta muy difícil explicar la necesidad ética de darle hospitalidad a la población migrante a personas que se sienten desamparadas por el Estado y que cobran 300 euros al mes", y cuando además, "los derechos humanos han pasado a ser un privilegio de las clases medias acomodadas".

"Es necesario un rearme ideológico que consolide las organizaciones políticas y sindicales, y la cultura nos ofrece una perspectiva fundamental para abordarlo"", ha defendido. "La mayor apuesta cultural en el mundo en el que vivimos es volver a darles sentido a palabras como verdad, bondad, progreso y política", ha concluido.


Leer más acerca de: