25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 11 de abril de 2016

    Garzón exige que Anticorrupción investigue el nexo de Soria con los papeles de Panamá

    Garzón exige que Anticorrupción investigue el nexo de Soria con los papeles de Panamá
    ALBERTO GARZÓN/ EUROPAPRESS

    MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, ha exigido este lunes al Gobierno que inicie los trámites necesarios para que la Fiscalía Anticorrupción investigue la vinculación del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, con los llamados papeles de Panamá.

    'El Confidencial' y La Sexta han publicado este lunes que Soria fue --junto con otras personas-- administrador durante unos meses de 1992 de la sociedad UK Lines Limited, registrada en Bahamas, con la que habría trabajado la empresa familiar del ministro en funciones y que ha aparecido en la documentación interna del bufete Mossack Fonseca, los llamados papeles de Panamá.

    En rueda de prensa en el Congreso, Garzón ha emplazado al Ejecutivo en funciones a poner en marcha el proceso para que la Fiscalía investigue a la empresa UK Lines Limited en aras de "tratar de averiguar cuáles son los orígenes del dinero y todas las tramas que hayan podido rodear" su creación en un paraíso fiscal.

    "Queremos aclarar todas las circunstancias (de este caso), y para eso requeriremos mucho más que la palabra del ministro y del PP. Exigiremos que la Fiscalía Anticorrupción tome partido para averiguar qué es lo que está pasando en este país", ha reiterado.

    CARRERA MARCADA POR LA SOSPECHA

    Pero, además, Garzón ha exigido la "dimisión inmediata" del ministro en funciones o, en su defecto, su cese por parte del presidente Mariano Rajoy, dada la situación "absolutamente sospechosa" en la que se ve envuelto Soria, y que "se suma al cúmulo de sospechas que cubren toda su trayectoria política y profesional".

    "Esta dimisión es necesaria porque es verdaderamente vergonzoso que alguien con ese cargo sea responsable del mantenimiento de una cuenta en un paraíso fiscal. Sencillamente es muy sospechoso que la gente tenga su dinero en un paraíso fiscal, porque nadie se abre una cuenta allí para tener mejor operatividad a la hora de sacar dinero de su cajero", ha ironizado Garzón.

    Por ello, e independientemente de la existencia de delito o no en este caso, el dirigente de IU critica que Soria sume estas nuevas "sospechas" a otras ya existentes en relación con "varios casos de corrupción, algunos de ellos prescritos", por los que se ha visto salpicado.

    CADA MINUTO QUE PASE, PEOR

    En este punto, el diputado ha advertido a Mariano Rajoy de que "cada minuto que pase desde que se ha conocido esta información y hasta que Soria dimita" él será "corresponsable directo" de la situación, dado que fue el presidente en funciones el que nombró al ministro de Industria.

    José Manuel Soria ya ha asegurado que no tiene nada que ver con la sociedad y, de hecho, su nombre desapareció del registro a los pocos meses de su constitución, en noviembre de 1992, cuando el bufete de abogados pidió cambiar a los administradores de la compañía asegurando que uno de ellos había sido nombrado de forma errónea y en su lugar se nombró como administrador a Luis Alberto Soria, hermano del ministro.

    La sociedad se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezase la campaña electoral que llevaría al ministro Soria a la Alcaldía de Las Palmas.

    Para leer más