La Generalitat critica a Air Madrid por no dar "la cara" ante los viajeros

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 16:49


BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Catalana de Consumo (ACC), Ciriaco Hidalgo, criticó hoy en, declaraciones en el Aeropuerto de El Prat, que la compañía Air Madrid "no da la cara" ante los viajeros afectados por la suspensión de los vuelos de la compañía. Explicó que se han puesto en marcha tres dispositivos para atender a los pasajeros.

En este sentido, Hidalgo explicó que la Generalitat, a través de la ACC, está "dando la cara" para "canalizar las angustias y ayudar a reclamar los derechos" de los afectados por los afectados por la suspensión de la licencia de vuelo de Air Madrid por parte la Dirección General de Aviación Civil.

Hidalgo explicó que "legalmente, según la normativa europea, las personas tienen derecho a reclamar el retorno del dinero, que se le coloque en un vuelo alternativo o a alguna compensación moral por vía económica". Estas reclamaciones deberían hacerse frente al mostrador de Air Madrid en El Prat, que permanece cerrado.

En este sentido, Hidalgo aclaró que "Aena dispone en estos momento de unos servicios de información y de hojas de reclamación". También disponen de ellas las oficinas de la ACC. "Constan de tres elementos, un papel para la persona, otro para las autoridades y otro que se debería quedar la empresa", explicó.

A pesar de que el tercer papel no se pueda entregar, el director de la ACC llamó a reclamar a los afectados. "El Ministerio de Fomento, en la medida en que conozca todos los impactos de personas que están perjudicadas irá dando soluciones", justificó.

TELÉFONOS DE INFORMACIÓN "COLAPSADOS".

La ACC se mantiene "en contacto con las autoridades de Fomento y Navegación Aérea mediante la Secretaría para la movilidad para conocer cómo evolucionan los acontecimientos y las respuestas que van ofreciendo las autoridades aéreas". En este sentido, aseguró que trabajan en un "refuerzo" de las vías de información, ya que el "teléfono 902 está colapsado".

Por último, los afectados podrán disponer del teléfono 012 --de información general de la Generalitat--, para tener nuevos datos de manera "permanente". Asimismo, Hidalgo reconoció que "la angustia de la gente está creciendo por la falta de información".

El director de la ACC confirmó que esta mañana responsables de la Generalitat de Catalunya se dirigieron a las sedes de Barcelona de Air Madrid y obtuvieron "la callada por respuesta". "No han abierto ni las oficinas, por lo que no nos podíamos quedar de brazos cruzados", aseguró.

PASAJEROS PENDIENTES DE RESPUESTA.

Hidalgo, que aseguró que no tienen cifras sobre el total de afectados, explicó que están "pendientes" de recibir información del Ministerio de Fomento sobre recolocación de los pasajeros en otros vuelos. "A ver cómo se habilitan respuestas de retorno y si se habilitan, por ejemplo mañana, algunos vuelos que serían importantísimos".

Tras las declaraciones, cerca de un centenar de pasajeros afectados se congregó entorno al director de la ACC, quien trató de darles explicaciones. De nuevo, criticó a Air Madrid por no "dar la cara".

Los pasajeros han convocado una concentración a las 23 horas delante de la ventanilla de información. Muchos han reclamado también la presencia del embajador de Ecuador, país de origen de muchos de los afectados. Una de ellos, María Fernanda Merchán, explicó a Europa Press que por "necesidad" debe viajar a su país y el nuevo vuelo "cuesta 1.090 euros".