El Gobierno argentino pedirá la intervención judicial de Aerolíneas Argentinas

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 23:10




   MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -  

   El Gobierno argentino pedirá la intervención judicial de Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español Marsans, para facilitar el pago de sueldos atrasados. Así lo anunció el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tras mantener una reunión con los sindicatos del sector, en la que estos se comprometieron a asegurar la actividad normal de la línea aérea en los próximos 60 días, informa la prensa local. 

   Según el documento firmado tras las conversaciones, el Ejecutivo pedirá al juzgado que interviene en la causa por la suspensión de pagos "que se dispongan las medidas necesarias tanto para garantizar el pago de los haberes y aportes adeudados, así como para asegurar la continuidad de los servicios", recoge el diario 'La Nación'.

   Por su parte, los sindicatos se comprometieron a asegurar "el normal desarrollo de las relaciones laborales con la empresa y la prestación de los servicios aéreos en los próximos sesenta días". Los gremios garantizaron que durante ese periodo de tiempo no habrá protestas como la que ayer generó retrasos de más de tres horas en los principales aeropuertos del país. 

   Al final del documento, el Gobierno lanzó una crítica contra Marsans, en una clara señal de la intención oficial de concretar la intervención estatal en la compañía, señala el periódico. "Resulta indispensable tomar estas medidas ante la crisis que afecta a las empresas y la falta de respuesta de parte de los responsables de la gestión de las mismas", dice el texto, según el rotativo.

   En la reunión, celebrada en el Ministerio de Trabajo, estuvieron presentes el titular de la cartera, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y cinco de los siete sindicatos del área --la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión de Personal Superior de Aerolíneas (UPSA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

   Antes del encuentro, el presidente de APLA, Jorge Pérez Tamayo manifestó el malestar creciente entre los trabajadores por el atraso en el pago de sueldos.

   "No sólo no nos pagaron junio. Tampoco se cumple con los aportes patronales. Esto crea una situación de incertidumbre, de ansiedad y de sospecha (entre los trabajadores)", citó 'La Nación'.

   Además, confirmó que los sindicatos apoyan la inminente intervención del Gobierno y lanzó duras críticas contra Marsans.

   "La solución la puede dar el Gobierno y la pueden dar los inversores. Lo que hizo Marsans en los últimos meses es la mentira del siglo: dijeron que iban a invertir millones de euros y la realidad es que no tienen plata para comprar ni una bolsa de polietileno", declaró.