El Gobierno autoriza la toma cojunta de Abertis e Hispasat por ACS y Atlantia

Abertis, nuevo consejo de administración tras tomar su control ACS y Atlantia
ABERTIS
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2018 17:02

El 'visto bueno' al gigante de infraestructuras llega una vez que la operación ya se ha cerrado

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha autorizado la operación por la que ACS y Atlantia adquirieron conjuntamente el grupo de concesiones de autopistas Abertis y, por ende, tomaron el control del operador de satélites Hispasat en virtud de dos acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros de este viernes.

La transacción requiere el 'visto bueno' del Gobierno toda vez que supone un cambio de control de empresas que explotan régimen de concesión un conjunto de autopistas de España y los satélites del país, activos que, en ambos casos, son titularidad última del Estado.

En concreto, Abertis es el actual primer operador de autopistas del país, dado que suma 1.559 kilómetros de vías, el 60% del total de la red, si bien también explota autopistas en Francia, India, Brasil, Argetina, Chile y Puerto Rico.

En el caso de Hispasat, controlada al 89,6% por Abertis, es el operador de todos los satélites españoles, incluidos aquellos que se utilizan con fines militares. En concreto, a través de Hidesat, filial participada al 43%, la firma presta servicios para las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y asuntos exteriores.

Por ello, en este caso, el Ministerio de Defensa ha tenido que dar el 'visto bueno' al hecho de que inviertan en esta sociedad empresas extranjeras, tras recibir el correspondiente informe favorable de la Junta de Inversiones Exteriores.

ACS y Atlantia han logrado estas preceptivas autorizaciones del Ministerio de Fomento y del de Defensa después de que ya concluyeran hace unas semanas la toma de Abertis con la reestructuración del consejo y comenzaran incluso a elaborar un nuevo plan estratégico para la firma.

Los dos socios contemplan no obstante la participación de control en Hispasat como un activo que prevén vender con el fin de obtener fondos para amortiguar la deuda contraída con la operación.

El Gobierno ya aprobó casi hace un año, en enero de 2018, la oferta de compra de Abertis que Atlantia lanzó de forma unilateral y analizaba la OPA competidora que ACS lanzó a través de su constructora alemana Hochtief cuando en marzo los dos grupos optaron por dejar de lado la 'guerra' de OPAs y decidieron tomar la firma de autopistas conjuntamente.

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN EN ABRIL.

Según el acuerdo del Gobierno, el pasado 18 de abril el Ministerio de Fomento recibió el escrito conjunto del grupo presidido por Florentino Pérez y de la firma italiana participada por la familia Benetton en el que daban cuenta de su acuerdo para tomar Abertis.

Este acuerdo supuso que, una vez que Hochtief liquidó la OPA, Abertis ha pasado a estar controlada por una sociedad conjunta en la que Atlantia tiene una participación del 50% más una acción, ACS otro 30% y la constructora germana, el 20% restante.

El Consejo de Ministros da 'luz verde' a esta transacción, estimada en 18.100 millones de euros, tras recibir informe de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas de Peaje y la Abogacía del Estado.

Con la toma conjunta de Abertis, ACS y Atlantia pretenden conformar un "líder mundial" de construcción y explotación de grandes infraestructuras, un grupo con el que competir por proyectos en mercados que consideran estratégicos, como Estados Unidos, Australia y Europa.

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