El Gobierno balear admite que el sistema eléctrico de Baleares es "más vulnerable" al ser "pequeño y muy aislado"

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 21:44

PALMA DE MALLORCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera balear de Comercio, Industria y Energía, Francisca Vives, admitió hoy que el sistema eléctrico de Baleares es "más vulnerable" al ser "pequeño y muy aislado" y contar, por tanto, con menos recursos para responder a un apagón como el que se produjo esta mañana en Mallorca y Menorca y cuyas causas "aún se desconocen" y que mantenía a las 18.45 horas a un 5 por ciento de los clientes de Gesa sin luz.

En rueda de prensa, Vives informó de que mañana mismo se abrirá un expediente informativo para conocer exactamente las causas del apagón y saber si el cortocircuito fue originado por un rayo debido a la tormenta que a esa hora asolaba Mallorca o a una falta de mantenimiento en la estación de es Murterar, tras lo cual el Ejecutivo autonómico actuará en consecuencia.

No obstante, eludió pronunciarse sobre una posible sanción a la eléctrica, dado que consideró prematuro hacer "juicios temerarios" antes de conocer las causas del apagón que, en su opinión, no debería pasar en pleno siglo XXI, dado que "es gravísimo dejar a dos islas sin luz".

"No es lo mismo un fenómeno meteorológico que una dejadez", sentenció, al tiempo que avanzó que el Govern actuará para que los ciudadanos puedan reclamar compensaciones por las pérdidas económicas provocadas por el apagón. Sin embargo, insistió en que la prioridad en estos momentos es restablecer el servicio al 100 por cien y saber exactamente qué ha sucedido para que no vuelva a pasar.

Por su parte, el director de Red Eléctrica en Baleares, Ramón Granadino, dijo que había una probabilidad "baja" de que sucediese este incidente, pero no "nula". Asimismo, subrayó que el Ministerio de Industria y Red Eléctrica están trabajando para que el sistema eléctrico de Baleares sea "más resistente y más robusto", debido que "no tiene el apoyo de otras Comunidades vecinas que en seguida y de forma instantánea apoyarían en un caso de incidente como éste".

Pese a ello, Vives recalcó que la estación de Alcúdia es "moderna" y, por tanto, dijo que no cree que el apagón se haya debido a una falta de mantenimiento por parte de Gesa, aunque "no hay que avanzar acontecimientos, sino que hay que actuar con total prudencia y sentido de la responsabilidad".

"NO ES COMPARABLE AL APAGÓN DE 2001"

Por otro lado, la consellera remarcó que el apagón de hoy "no es comparable" con el que se produjo en el 2001, cuando también Mallorca y Menorca se quedaron sin suministro eléctrico, lo que derivó en una multa del Govern a Gesa de 600.000 euros, tras abrirle un expediente informativo y sancionador.

Así, Vives recordó que pese a que Gesa recurrió la sanción, el Tribunal Supremo dio la razón al Ejecutivo, debido a que en ese caso, hubo una "falta de mantenimiento" en la estación de Sant Joan de Deu, que no contaba con potencia instalada "suficiente" para cubrir la demanda eléctrica de las dos islas, una vez que fallaron dos grupos eléctricos de de es Murterar.

En esta línea, apuntó que en 2001 el apagón fue un "drama", ya que durante 15 días, hubo problemas de suministro eléctrico en Mallorca y Menorca, mientras que durante el día de hoy, se ha llegado a "normalizar" casi completamente la situación en un periodo de cuatro horas.

La directora general de Energía, Marilena Tugores, detalló que cuando se ha producido el cortocircuito, la subestación de Alcúdia estaba produciendo la mitad de la energía que se consume en Mallorca y Menorca, lo que provocó que la central no pudiese cubrir toda la demanda, generándose el suministro cero de electricidad, debido a que había "más demanda que oferta".

De este modo, aseveró que "no hay un sistema de emergencia" que evite esta situación, si bien reconoció que sí que puede haber soluciones "técnicas" que "mejoren o puedan dar una respuesta "más rápida" al apagón. "Ha habido una confluencia de circunstancias negativas que se han producido en una salida de la central eléctrica que es la neurálgica de todo el sistema", lamentó, al tiempo que indicó que si el cortocircuito hubiera afectado a otra subestación "no hubiera tenido estos efectos tan negativos o extraordinarios".