El Gobierno canario apoya un parque subacuático destinado a generar un arrecife artificial en La Palma

Actualizado: miércoles, 15 abril 2009 19:07

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández Bento, mostró en su reciente visita a la isla de La Palma el apoyo de su departamento al proyecto de parque subacuático que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene previsto desarrollar en la zona costera de Maldonado, al norte del municipio.

Según informó el Consistorio capitalino en una nota informativa, la viceconsejera visitó la zona, donde el edil de Servicios Sociales, Juan José Cabrera, le explicó los detalles de este parque subacuático que se crearía a partir del hundimiento de un barco en desuso. El pecio generaría un arrecife artificial con una biodiversidad particularmente atractiva para la práctica del submarinismo.

El concejal señaló que esta zona de la ciudad está llamada a convertirse a largo plazo en uno de los principales enclaves turísticos del municipio, ya que el Plan General de Ordenación Urbana contempla la construcción de un hotel y de un palacio de congresos, la ejecución de un paseo peatonal a lo largo del litoral y la creación de un puerto deportivo.

La viceconsejera comunicó que en estos momentos el Gobierno de Canarias está impulsando de manera específica las actividades náuticas en su vertiente turística, con lo que el proyecto del Parque Subacuático de La Palma "encontraría viabilidad económica dentro de esa línea de financiación".

Actualmente la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma está realizando los estudios técnicos necesarios para la ubicación y delimitación en la zona en que se constituirá el parque. Incluyen muestreos in situ de los fondos marinos, evaluación ambiental de la zona, cartografía bionómica y acotación del área de localización del pecio, para lo que serán necesarias distintas inmersiones a cargo de equipos especializados.

Igualmente se encuentra en fase de elaboración el anteproyecto para las instalaciones complementarias en tierra del Parque, que incluyen un centro de buceo, un acuario y un centro de interpretación de los fondos marinos, entre otras infraestructuras, y que habrá de contar con la aprobación de Costas. Una vez que se disponga de todos los estudios pertinentes y la viabilidad del Parque esté garantizada, el proyecto será presentado al pleno del ayuntamiento para su preceptiva aprobación.