El Gobierno canario apuesta por una red de infraestructuras de "calidad" para potenciar el turismo de congresos

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 12:30

ARRECIFE (LANZAROTE), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias apuesta por conseguir que las islas dispongan de una red de infraestructuras de "calidad" para potenciar el turismo de congresos en el archipiélago, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Así lo expresó ayer la consejera de Turismo, Rita Martín, en la inauguración de la exposición de obras presentadas al concurso de ideas del Palacio de Congresos de Lanzarote, que tuvo lugar ayer en el Castillo de San José, en Arrecife.

Entre los trabajos presentados, la propuesta que resultó ganadora fue la de Henning Larsen Architects y Carlos Morales Arquitecto, denominada Fractal que podrá ser visitada en el recinto arrecifeño hoy hasta el próximo 22 de marzo, en horario de 11.00 a 21.00 horas.

Al acto de inauguración asistieron además de la propia consejera regional de Turismo, el director general de Infraestructura Turística de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Sebastián Ledesma, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, y el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez, entre numerosas personalidades congregadas así como los responsables del proyecto ganador.

Según el Gobierno autónomo, el proyecto ganador, Fractal, destacó entre el resto de obras presentadas por su originalidad, adecuación al programa de necesidades, versatilidad, presupuesto, criterios de eficiencia energética, incorporación de energías alternativas y facilidad de mantenimiento y conservación del edificio.

Tras presentarse un total de 52 participantes en una primera fase, de los diez anteproyectos finalistas, tres han sido redactados por estudios internacionales de arquitectura, cinco nacionales y dos canarios. Entre los seleccionados destacaron los proyectos de Arquitectonia Proyectos de Europa S.L, Nieto Soberano Arquitectos y Menis Arquitecto S.L.

Para el planeamiento del Edificio de Congresos de Lanzarote se tuvo en cuenta la experiencia en los palacios de congresos de Maspalomas y Magma Arte & Congresos, así como los estudios de los últimos edificios de estas características desarrollados en España.

El Palacio de Congresos de Lanzarote, para el que se ha destinado una superficie construida de 21.590 metros cuadrados en Arrecife, tendrá un plazo de ejecución de 30 meses a partir de la adjudicación de la obra, una vez se hayan desarrollado el proceso de negociación y contrato, para el que se estima un periodo máximo de 60 días, así como la redacción del proyecto, en 12 meses.

Asimismo, Martín mostró su satisfacción por la alta calidad de los proyectos presentados, así como de la propuesta ganadora, cuyo propósito es dar respuesta a las necesidades del sector de turismo de congresos, convenciones e incentivos, así como, de actos culturales.