11 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

El Gobierno canario promueve el primer curso para fomentar las excelencias del mar de las islas en la cocina

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha presentado hoy en el Centro de Perfeccionamiento Hostelero de Maspalomas, el primero de los siete cursos que se imparten fruto de un convenio de colaboración entre Hecansa y la Viceconsejería de Pesca, con el objetivo de fomentar las excelencias del mar de las islas en la cocina.

Destinado a profesionales, el curso, se desarrollará desde hoy y hasta el viernes en horario de 08.30 a 12.30 en el Centro de Perfeccionamiento Hostelero de Maspalomas, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado, en el que precisa que el acto contó con la presencia de la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y el viceconsejero de Pesca del Ejecutivo autonómico, Francisco López.

El curso tiene como objetivo dar a conocer las principales especies de interés pesquero en Canarias, con la elaboración de un total de dieciocho recetas, a través de las cuales, se ofrecerá a los profesionales de la restauración datos precisos sobre la utilización, comercialización y preparación de los mismos, así como los casos de confusión o sustitución por otros pescados similares.

También se llevará a cabo un estudio de rendimientos y mermas, así como información de carácter morfológico, biológico, pesquero y nutricional sobre las especies objeto del curso y sus productos derivados de interés comercial en el mercado canario, y además se fomentará la inclusión de dichas especies en las cartas y menús de los diferentes restaurantes.

Este primer curso forma parte de un total de siete que se celebrarán en cada una de las islas, y será impartido por Alberto Miranda Naranjo, técnico en Cocina, profesor titular del Centro de Perfeccionamiento Hostelero de Maspalomas.

Por su parte, Carlos Blanco, coordinador de Cocina de Hoteles Escuela de Canarias, será el responsable de los cursos en las islas de La Gomera, El Hierro, La Palma y Fuerteventura, mientras que Iñaki González Ateka, chef ejecutivo y profesor de cocina del Hotel Escuela Santa Cruz, impartirá el curso en Tenerife, y Samuel López Peña, chef ejecutivo y profesor de cocina del Hotel Escuela Santa Brígida, tendrá a cargo el que se realice en Lanzarote.

POTENCIAL TURÍSTICO

La viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández Bento, aseguró que "se trata de una iniciativa que contribuye de forma importante a potenciar la gastronomía del archpiélago como un valor fundamental del potencial turístico". Además, la viceconsejera de Turismo valoró de forma muy positiva el trabajo que realiza Hoteles Escuela de Canarias por y para la formación de los profesionales en el destino turístico Islas Canarias.

Las recetas que se llevarán a cabo son: montadito de jurel con aguacate y cebolla crujiente; ensalada templada de jurel confitado en aceite de jamón serrano; empanada de jurel; albondiguillas de medregal; cazuela de medregal con papitas nuevas y almejas; brocheta de medregal con frutas y currry; dorada con sésamo en crema de papas y queso con salsa de higos; delicia de dorada, calabacín y espinacas con emulsión de erizos.

Además de fideos marinera con dorada; ensalada de lubina marinada, setas y arroz asiático; lubina a la sal con vinagreta templada de tomate; rollos de lubina rellena de verduras; bocinegro a la parrilla sobre hamburguesa de papa y batata con sus mojos; croqueta de bocinegro con crema líquida de cilantro; bocinegro al horno con almendras Congrio a la sidra; salteado de setas y congrio; y ropa vieja de congrio.