15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 23 de febrero de 2010

    El Gobierno muestra su "respeto a la libertad de expresión"

    CÁCERES, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo, recordó este martes que las manifestaciones que los sindicatos UGT y CCOO tienen convocadas en diferentes ciudades españolas, "no cuestionan el debate que se plantea en el ámbito laboral y en el diálogo social" y mostró su "respeto a la libertad de expresión" y a la decisión de los representantes de los trabajadores de echarse a la calle por la propuesta del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años.

    Rojo recordó que, en la mesa de negociación del diálogo social, el Gobierno ha planteado "un conjunto de aspectos que se están debatiendo" y que "llevan muy buen ritmo", por lo que auguró que se llegará a "acuerdos fructíferos" en torno a este asunto. "Este tema no está cuestionado", insistió, en relación a las protestas sindicales de este martes.

    Respecto a la propuesta de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, la responsable estatal de empleo recordó que, en el marco del Pacto de Toledo, se solicitó que el Gobierno hiciera una propuesta respecto a "una posible renovación de las condiciones de jubilación" y por eso se planteó esta cuestión que "tendrá un recorrido y tendrá que analizarse", recalcó. "Es importante que la propuesta se debata y se consensúe en el marco del Pacto de Toledo", subrayó.

    EQUILIBRIO INGRESOS Y GASTOS

    No obstante advirtió de que la situación de la evolución demográfica en España y en Europa lleva a los gobiernos "a analizar el equilibrio entre los ingresos que se generan y el gasto que se produce y todos tenemos la voluntad de que el sistema de pensiones sea sostenible y perdurable en el tiempo", dijo.

    En su intervención dejó claro que "la salud del sistema de la Seguridad Social en España en estos momentos es buena" y "no hay que crear más intranquilidades que aquellas que comportan las dudas o incertidumbres que crea una propuesta para debatirla" e insistió en que será en la mesa del Pacto de Toledo donde se vea "cuál será la evolución de esa propuesta".

    En relación a la prejubilaciones a las que se acogen algunas empresas del país, Rojo mantuvo que "es muy conveniente que la edad de jubilación se aproxime a la edad legal" y recordó que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya ha "manifestado su voluntad de que se puedan llegar a prohibir las jubilaciones anticipadas en empresas con beneficios", aunque "habrá situaciones que quizás lo requieran", matizó.