19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 16 de septiembre de 2008

    Gobierno navarro dice que hará "todo lo posible" para pactar los Presupuestos de Navarra con el PSN

    PAMPLONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, afirmó hoy que el Ejecutivo "va a hacer todo lo posible" para pactar con el PSN los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2009 y destacó que, aunque las cuentas serán "restrictivas" por la situación económica, "hay margen para poder negociar".

    Álvaro Miranda aseguró, en declaraciones a los medios antes de comparecer en el Parlamento de Navarra, que un acuerdo entre el Gobierno y el PSN daría "estabilidad y confianza a los sectores empresariales y sociales", y mostró por ello su "voluntad" de que el acuerdo pueda materializarse.

    El vicepresidente del Ejecutivo destacó que "precisamente en momentos de situación económica complicada como es la actual y como va a ser la del año que viene sería mucho más que interesante que el PSN respaldara las cuentas públicas de Navarra".

    Así, afirmó que la voluntad del Gobierno para negociar con el PSN el Presupuesto de Navarra "está abierta desde hace mucho tiempo" y recordó que en 2008 las cuentas públicas ya fueron pactadas con los socialistas.

    Álvaro Miranda explicó además que el Ejecutivo tiene que "dejar unas partidas económicas disponibles para poder negociar". "Sería un error mandar un anteproyecto de ley al Parlamento si no tuviéramos ese margen de maniobra. Ahora se está confeccionando el borrador de Presupuestos y la instrucción a los departamentos son que haya un margen de negociación para poder pactar con el PSN", apuntó.

    El consejero de Economía y Hacienda explicó que en los próximos días deberá haber una reunión con el PSN para abordar el cumplimiento del actual pacto presupuestario y posteriormente el Gobierno preparará las nuevas cuentas, previsiblemente para finales de octubre. "La negociación política se centrará fundamentalmente en el Parlamento, a través de enmiendas, y hay margen para que se pueda alcanzar un acuerdo", añadió.

    Preguntado sobre la decisión del Comité Ejecutivo de UPN de respaldar al presidente Miguel Sanz ante un posible apoyo a los Presupuestos del Estado, Miranda señaló que "ha quedado clara la posición del órgano de gobierno del partido y a partir de ahí hay que ver cómo se desarrollan los acontecimientos tanto en Navarra como en relación con el Presupuestos del Estado". "Son situaciones complejas donde intervienen muchos partidos y muchos intereses políticos. La solución no es fácil ni para el presidente ni para nadie", apuntó.

    Finalmente, sobre la decisión de los parlamentarios de congelar sus salarios, Álvaro Miranda la apoyó y recordó que el Ejecutivo ha hecho lo propio para sus altos cargos en 2009. El consejero argumentó que "el año que viene va a ser un año complicado y hay que restringir el gasto público, hay que intentar que el dinero que nos dan los ciudadanos se dedique a las políticas sociales y a las políticas de inversiones públicas, y si se congelan los salarios de los altos cargos públicos, no será mucho dinero, pero es echar una mano y es un buen ejemplo frente a los ciudadanos".