21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 30 de octubre de 2018

    El Gobierno presentará la Agenda Sectorial de Industria "en las próximas semanas"

    El Gobierno presentará la Agenda Sectorial de Industria "en las próximas semanas"
    MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

    MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que su departamento presentará "en las próximas semanas" la agenda sectorial de Industria, después de introducir algunas mejoras con el fin de plasmar los principales ejes de actuación del Gobierno.

    En la clausura de la presentación de las previsiones del sector químico en España para este año, realizadas por la patronal del sector, Feique, la ministra ha señalado que entre los ejes reforzados se encuentra la digitalización o los retos que presenta el cambio climático.

    Pese a no haber avanzado una fecha concreta, Maroto ha asegurado que la agenda sectorial de Industria se presentará antes de fin de año, después de que, durante este ejercicio, ya se haya dado luz verde a las agendas de Automoción y Agroalimentaria.

    La agenda definitiva de Industria incluirá la revisión hecha por el Gobierno en las principales líneas de actuación de la misma, como son el ámbito de la inversión, la energía, el cambio climático, la logística, el marco regulatorio y la política comercial, este último con un mayor protagonismo ante el "desafío" generado por la incertidumbre internacional.

    En este sentido, la titular de Industria ha subrayado la principal conclusión a la que se ha llegado en el Pleno del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), que se ha reunido este martes por primera vez desde 2015, que ha sido la predisposición de las administraciones para coordinar estrategias e identificar factores que ayuden a las empresas nacionales a exportar.

    "Estamos manifestando a la Comisión Europea el riesgo que supone para la competitividad mundial y para nuestras empresas los riesgos mundiales", ha alertado Maroto, añadiendo que sí "está en la mano" del Gobierno y de las empresas hacer algo para revertir la situación.

    Al margen de esta incertidumbre, la ministra ha resaltado el valor del sector químico en España, al aportar "empleo de calidad" y un gran tamaño exportador, en concreto el 56% de todo lo que el sector produce, lo que le sitúa en segundo lugar en el país, solo por detrás del sector agroalimentario.

    Para leer más