15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    El Gobierno presentará a la CE la candidatura de Sant Cugat (Barcelona) para el Instituto Europeo de Tecnología

    BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de España, a través de una propuesta de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, va a presentar ante la Comisión Europea la candidatura española para albergar la sede del futuro Instituto Europeo de Tecnología (IET), según ha comunicado el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla.

    El Instituto Europeo de Tecnología, iniciativa impulsada por la Comisión Europea, se organizará en red, con una sede central para la que España propone Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

    Su objetivo será la investigación, la formación y la innovación en áreas clave, entre las que se incluyen las energías renovables, el cambio climático y las tecnologías de la información. El Instituto establecerá una estrecha cooperación entre universidades, centros de investigación y empresas.

    El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) anunció hoy que presentará oficialmente en Bruselas (Bélgica) el próximo 14 de mayo su candidatura para acoger el IET, en una edición especial del Forum empresarial Santcugatribuna.

    El alcalde de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recoder, explicó que la candidatura de la ciudad vallesana es la mejor que "hay sobre la mesa" de la Unión Europea, porque "incorpora una sede física, un entorno y unas comunicaciones excelentes, una concentración empresarial de primer nivel y una concentración de universidades y centros de investigación única".

    Recoder añadió que espera que la presentación ante la opinión pública de la propuesta de Sant Cugat cuente con una "altísima" representación del Estado y de la Generalitat, de manera que sea una presentación "digna" que merece la candidatura.

    Está previsto que la ubicación de la sede corporativa del IET --a la que también se presentan las candidaturas de Austria, Polonia y Hungría-- se decida en la próxima reunión del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, con el fin de instalar la estructura central en una sede, así como la red de comunidades del conocimiento e innovación que también integraran la institución.