El Gobierno de Prodi aprueba un préstamo puente de 300 millones de euros para salvar a Alitalia de la quiebra

Actualizado: martes, 22 abril 2008 23:14
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar

   ROMA, 23 Abr. (EUROPA PRESS/G. Moreno) -

   El Gobierno saliente de Romano Prodi aprobó en un consejo de ministros extraordinario la concesión de un préstamo puente de 300 millones de euros a Alitalia para salvar a la compañía de la quiebra después de que Air France-Klm retirara el lunes su oferta de compra.

   La decisión del Gobierno responde, por lo que respecta a la cifra a una petición específica del futuro primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, según refirió el ministro de Economía, Tommaso Padoa-Schioppa, al término del consejo de ministros. Según habían referido fuentes gubernamentales, el presupuesto inicial era de 100 millones de euros.

   El Ejecutivo saliente tomó esta decisión con carácter de urgencia para aliviar la difícil situación económica que atraviesa Alitalia ante las serias amenazas de quiebra que se ciernen sobre ella. Según avanzó la prensa italiana la semana pasada, la decisión final del Gobierno es fruto de un acuerdo con el nuevo Ejecutivo de Silvio Berlusconi. Aun con todo, el primer ministro saliente, Romano Prodi, volvió a responsabilizar a Berlusconi de la retirada de Air France-Klm. Sus "excesivas interferecias durante la campaña electoral" así como las "numerosas dificultades interpuestas por los sindicatos" están en la base de la decisión definitiva tomada por al compañía franco-holandesa, afirmó Prodi tras el consejo de ministros.

   El préstamo puente de la compañía italiana llegó a pesar de las advertencias emitidas por la Comisión Europea, que en diversas ocasiones ha recordado que la aerolínea de bandera italiana no puede recibir más ayudas de Estado para su reestructuración hasta 2011.

   TÍTULO SUSPENDIDO TRAS CAÍDA DE 11%

   El título de la compañía de bandera italiana tuvo que ser suspendido en la Bolsa de Milán tras registrar una caída de más del 11%.

   El inesperado abandono de las negociaciones por parte de Air France-Klm provocó al inmediata reacción de los sindicatos, que ya ayer empezaron a subrayar la necesidad de que el Gobierno concediera cuanto antes una ayuda para evitar la quiebra.  También se unieron a estos llamamientos distintos exponentes políticos de todos los colores, desde el líder del Partido Democrático (PD), Walter Veltroni, hasta el portavoz de Berlusconi, Paolo Buonaiuti, o el 'número dos' de la coalición de centro-derecha, Gianfranco Fini.

   ENAC: SIN GARANTÍAS NO LICENCIA

   Por su parte, el presidente del regulador de la aviación italiano (Enac), Vito Riggio, advirtió que retirará la licencia a Alitalia si no hay garantías concretas sobre el futuro de la compañía, según declaró al diario 'La Repubblica'.

   "Las normas europeas en esta materia son muy claras". "En ausencia de liquidez durante doce meses o de un estado financiero" adecuado, Alitalia "no podrá continuar sus actividades como si nada ocurriera", ya que "el estado de salud es importante para la seguridad de los pasajeros", advirtió, por lo que un crédito puente daría aire y "tranquilidad" a la comañía, añadió. De hecho, la Enac ha convocado a Alitalia a dos reuniones, una técnica, que se celebrará el próximo lunes y otra empresarial, que ha sido fijada para el 5 de mayo, en aplicación del reglamento comunitario sobre las condiciones económicas y financieras de las compañías del sector.

   AEROFLOT ESTUDIA TODAS LAS OPCIONES

   El abandono de Air France llega pocos días después de que Berlusconi anunciara junto con el presidente saliente de Rusia, Vladimir Putin, su intención de sacar adelante negociaciones con Aeroflot en caso de que la franco-holandesa se retirara definitivamente. Aeroflot comunicó hoy que estudiará "todas las opciones posibles" para abrir una nueva negociación para la compra de Alitalia, después de que Air France-Klm retirara ayer definitivamente su oferta de adquisición. Así lo declaró a la agencia italiana Apcom el vicedirector de Aeroflot, Lev Koshliakov, quien recordó la "voluntad política" manifestada la semana pasada por el presidente saliente de Rusia, Vladimir Putin, y el futuro primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, para que se puedan abrir negociaciones entre ambas compañías. Aeroflot ya había pujado por la adquisición de Alitalia durante el concurso público que el Gobierno de Romano Prodi abrió el año pasado para vender la compañía. Igual que los demás candidatos, Aeroflot acabó abandonando la puja como consecuencia de las estrictas condiciones impuestas por el Ejecutivo de Roma.

   El consejero delegado de Intesa Sanpaolo, Corrado Passera, por su parte, señaló que "hoy por hoy no hay nada sobre la mesa" y que por tanto, sería "prematuro" decir algo sobre posibles negociaciones para la compra de la compañía de bandera.