26 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

El Gobierno remite al Congreso la renovación de la adhesión a la tercera línea de rescate del FMI

El Gobierno remite al Congreso la renovación de la adhesión a la tercera línea de rescate del FMI
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en Moncloa (Madrid), a 1 de diciembre de 2020. La reunión se ha producido mientras en el Congreso se debate la fase final del Proy - EUROPA PRESS/R.RUBIO.POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado este martes remitir a las Cortes Generales la renovación del acuerdo bilateral de préstamo que mantiene España con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que podría reducir a menos de la mitad la cantidad comprometida en caso de que se finalicen las reformas de financiación del organismo, según ha acordado el Consejo de Ministros este martes.

El Ejecutivo ha solicitado a las Cortes su tramitación por el procedimiento de urgencia. Además, ha autorizado la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho acuerdo y ha autorizado al Banco de España a hacer efectivos los pagos del importe del préstamo una vez el acuerdo haya sido autorizado por las Cortes.

Los acuerdos bilaterales de préstamo suponen la tercera línea de rescate del Fondo, que este emplea cuando es necesario complementar los recursos procedentes de las cuotas de los socios y de los nuevos acuerdos de préstamo (NAB, por sus siglas en inglés). El objetivo de todas estas líneas de crédito es evitar un deterioro del sistema monetario internacional o hacer frente a una situación excepcional que amenace la estabilidad de dicho sistema.

El 27 de octubre, el Gobierno autorizó la renovación del acuerdo, que fue firmado posteriormente el 30 de octubre en Madrid por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, y el 11 de noviembre en Washington por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El acuerdo bilateral actual, aprobado en 2016, estará vigente hasta finales de este año. El periodo inicial era de tres años, pero el Directorio Ejecutivo del FMI decidió ampliar el plazo un año adicional.

A partir de 2021, los socios del FMI han decidido realizar un trasvase de recursos de los acuerdos bilaterales hacia los NAB, manteniendo el volumen general de recursos del Fondo intacto, aunque es algo que tiene que ser aprobado por los socios.

Si se llega a ese acuerdo, la cuota de España en el acuerdo bilateral de préstamo pasará a ser de 6.401 millones de euros para el periodo 2021-2023 (extensible hasta 2024). Si no hay acuerdo, la cuota se mantendrá como hasta ahora en 14.860 millones de euros.

El Gobierno ha indicado que este tipo de préstamos no tienen "incidencia alguna" en el déficit y deuda públicos, dado que se trata de recursos monetarios. En caso de que se apruebe su desembolso, el pago lo realizará el Banco de España y la operación se recogerá en su balance.

En septiembre, el Ejecutivo ya renovó su adhesión a los NAB, la segunda línea de rescate del FMI y cuyo periodo de vigencia irá de 2021 a 2025.

Para leer más