Gobierno y sindicatos pactan un aumento del 6,3% en el salario de los funcionarios

Actualizado: sábado, 31 marzo 2012 21:55


POTSDAM (ALEMANIA), 31 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, ha anunciado este sábado un acuerdo con el sindicato Verdi por el que los trabajadores del sector público recibirán un incremento aslarial del 6,3 por ciento en un periodo de 24 meses, con lo que se pone fin a un conflicto que ha provocado varias huelgas.

"No ha sido una maratón, sino un Ironman", un triatlón, ha afirmado Friedrich en declaraciones a la prensa tras concluir las negociaciones, a poco antes de las 7 de la mañana tras varias horas de reuniones.

El secretario general de Verdi, Frank Bsirske, ha destacado la dificultad de las negociaciones, pero se ha felicitado por un acuerdo que, ha explicado, reduce las diferencias con los trabajadores del sector privado, que sí han recibido incrementos salariales. La inflación anual en Alemania es de aproximadamente de un 2 por ciento.

Verdi es uno de los sindicatos más grandes e influyentes de Alemania y representa a dos millones de trabajadores del sector público. Entre sus demandas figuraba un aumento del 6,5 por ciento tras años de mejoras salariales modestas.

El acuerdo pone fin a la amenaza de más protestas tras una serie de huelgas de aviso recientes que han hecho mella en la mayor economía de Europa. En general, los sueldos de unos nueve millones de trabajadores alemanes tienen que negociarse este año y el acuerdo del sector público probablemente servirá como modelo para otros sindicatos.

El sólido crecimiento económico y la recaudación de los impuestos, mayor de la esperada, han dado al Gobierno federal y a las instituciones regionales un mayor margen de maniobra para conceder subidas salariales.