9-M.- Gobierno valenciano dice que el PP quiere "recuperar el PHN" y asegura que "sólo pide los sobrantes" hídricos

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 21:27

VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana, José Ramón García Antón, afirmó hoy que el PP en la redacción de su programa electoral "lo que hace es recuperar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y volver a las políticas de consenso, sostenibilidad y solidaridad entre todos los territorios", al tiempo que recalcó que con esta medida "sólo pide los sobrantes de otras cuencas hídricas, porque esa es la única forma de realizar trasvases", subrayó.

García Antón, en declaraciones a Europa Press, señaló que los populares buscan "la recuperación de una política que puede beneficiar a todos y no perjudica a nadie", y que "desde luego, garantiza totalmente el agua", por lo que remarcó que el programa del PP es "tremendamente positivo para agricultores y regantes".

El titular de Medio Ambiente destacó que los populares pretenden acabar con la "actual política de indivisión, insolidaria de unos contra otros", y de este modo, "recuperar el acuerdo, el consenso y esa forma de entender los recursos de forma solidaria. Sólo pedimos sobrantes porque es la única forma de realizar trasvases", insistió García Antón, quien señaló que "así es como planteaba el PHN todos los trasvases, que con este programa, se podrían recuperar sin lugar a dudas llegando a acuerdos entre todos", aseveró.

Señaló que el PHN se encuentra "en el marco de los estatutos valenciano y aragonés", y recordó que ambos recogían por un lado, "que la Comunidad Valenciana tenía derecho a los sobrantes de otras cuencas" y en el caso del aragonés, que esa opción "sólo podría darse en condiciones de que ellos tuvieran garantía total para sus necesidades y la sostenibilidad para esas aguas". "Eso es el PHN del PP de siempre, transferir los sobrantes de agua de cuencas excedentarias a las deficitarias", resumió.

En este sentido, García Antón hizo hincapié en que el trasvase del Ebro "se puede hacer teniendo en cuenta que serán sobrantes de las cuencas del Ebro", ya que el PP "nunca ha pedido ni una sola gota de agua cuando fuera necesaria en su cuenca originaria, ni que pudiera afectar al delta del Ebro", sostuvo. No obstante, resaltó que los trasvases "tienen que contar con el beneplácito de todos", ya que, según dijo, suponen "beneficiar a todos y no perjudicar a nadie".