El Gobierno vasco califica de "provocación intolerable" las palabras de Garmendia sobre I+D

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 16:30

Cifra el impacto de la no transferencia en una "factura" de más de 1.500 millones

BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria del Gobierno vasco, Ana Aguirre, calificó hoy de "provocación intolerable" las palabras de la ministra de Innovación, Cristina Garmendia, contrarias a transferir la competencia de I+D a Euskadi y pidió al PSE-EE que aclare si comparte esta postura.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, se refirió a las manifestaciones realizadas ayer en Bilbao por la ministra de Innovación, Cristina Garmendia, quien aseguró que transferir a Euskadi la competencia de I+D, iría "en dirección contraria al camino europeo".

La titular de Industria del Ejecutivo vasco aseguró que sus palabras son una "provocación" que, a juicio del Gobierno, es "intolerable, sobre todo, partiendo de una ministra que pertenece a un Gobierno y a un partido que dice defender cada día, con ímpetu y con ardor las reglas de juego de un modelo de Estado, que se empeñan en incumplir sistemáticamente".

"Las declaraciones de la ministra en los últimos meses lo que nos dejan es la necesidad de que el PSE-EE aclare cuál es su posición, ratifique si está de acuerdo con las declaraciones de la ministra o, por si el contrario, entiende la necesidad o no de que esta transferencia constituye una herramienta básica para el bienestar futuro y para la construcción futura de una mejor realidad económica para este país", añadió.

Aguirre afirmó que la transferencia de esta competencia no es únicamente "un derecho políticamente incorporado a la comunidad autónoma vasca en el Estatuto de Gernika", sino que, en estos momentos de "crisis", es una "necesidad para el bienestar de todos los vascos". "La factura, la deuda histórica que tenemos está calculada en más de 1.500 millones de euros", concluyó.