Gobierno vasco instará el lunes al central a poner en marcha el dispositivo de seguridad para proteger a los atuneros

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 20:14

Le exige que, esta misma semana, envíe una avión patrulla que realice vuelos de reconocimiento y alerte los pesqueros del peligro

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, instará el próximo lunes, en el transcurso de la Conferencia Sectorial que se celebrará en Madrid, a la ministra Elena Espinosa, a poner en marcha "de inmediato" el dispositivo de seguridad que el Gobierno español "se comprometió a desplegar" para proteger a la flota atunera española que faena en el Índico.

Además, ante "la inseguridad y el hartazgo que ha llevado a la flota pesquera comunitaria que faena en el Indico a poner rumbo a puerto hacía las Seychelles" exigió al Ejecutivo central a que, esta misma semana, envíe una avión patrulla que realice vuelos de reconocimiento y alerte los pesqueros del peligro de los ataques de piratas somalíes en la zona.

En un comunicado, el Departamento vasco de Pesca recordó que los barcos de capital vasco, que suponen el 60 por ciento de la flota comunitaria que faena en este momento en el Índico, la mayor parte con puerto base en Bermeo y que dan trabajo a 2.000 personas, "no pueden ejercer su derecho al trabajo ante el grave peligro al que se ven sometidos, a pesar de pescar en aguas internacionales, muy lejos de las costas africanas, peces que realizan migraciones de larga distancia".

Lamentó que la "única respuesta a este grave problema" haya sido, hasta la fecha, "la prohibición". "Prohibir que nuestros barcos entren a pescar a 200 millas, algo innecesario ya que nuestros atuneros nunca han incurrido en ese peligro, y prohibir asimismo a los barcos construidos hace menos de diez años que puedan pescar en el Atlántico", dijo.

Agregó que el Gobierno central no ha puesto en marcha ninguna de las medidas solicitadas por el Gobierno vasco y aprobadas por el Congreso de los Diputados a instancia del PNV, "incumpliendo su propia promesa y llevando al fracaso las iniciativas diplomáticas por la pretensión de liderar una fuerza multinacional sin poner por delante los efectivos necesarios".

VUELOS DE RECONOCIMIENTO

Las fuentes citadas precisaron que el Gobierno vasco considera "absolutamente necesario para proteger el derecho al trabajo de la flota pesquera que faena en el Índico" que "esta misma semana" un avión patrulla, con base en Seychelles o Dyibuti, "haga vuelos de reconocimiento y alerte a los pesqueros, en comunicación directa con ellos, de cualquier peligro".

"Esto puede hacerse de inmediato y es especialmente necesario ya que el actual cambio en los vientos monzones permite a las lanchas piratas adentrarse mar adentro más millas", argumentó.

En el encuentro con Espinosa, Sáenz de Samaniego recordará a la ministra "la necesidad de poner los medios proporcionales al problema" y no sólo "un mando para la fuerza internacional que cuide esa zona", sino también "los efectivos que puedan realmente establecer en el área una fuerza multinacional que proteja los pesqueros".