26 de abril de 2019
1 de junio de 2014

González (BBVA): "La corrupción aparece cuando políticos y empresarios cruzan la raya de su trabajo"

Sobre la independencia de Cataluña: "Si la gente supiese de verdad las consecuencias, se lo pensaría dos veces"

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBVA, Francisco González, ha señalado que los políticos y los empresarios deben hacer cada uno su trabajo y que "cuando se cruza esa raya" es cuando "aparece la corrupción y viene el desastre". En este sentido, González se ha desligado de casos como los papeles de Bárcenas, en los que dice que "nunca" van a encontrar su nombre o el de la entidad que preside.

En una entrevista publicada este domingo en XL Semanal, ha señalado que "algunos banqueros se llevan siempre bien" con el poder y que él "ni se lleva, ni se deja de llevar". "Cuando los empresarios se aproximan al poder político, aparece lo que aparece", ha insistido.

En este sentido, ha reconocido que, al principio, recibieron peticiones para ayudar a financiar a algún partido, pero se exigieron "los principios de legalidad y transparencia para poder actuar", es decir, que se pasara por la comisión de créditos si se necesitaba uno. González, ha asegurado que el dinero B "ni se conoce ni existe" en el banco que preside.

"La gente sabe cuál es el modo de gobierno de este banco y por eso a mí nadie me pide nada. ¡Hace muchísimos años que a mí nadie me pide nada!", ha declarado.

Del mismo modo, ha negado que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, le ofreciera la cartera de Economía y ha apuntado que no le han ofrecido otros cargos políticos. "Yo, francamente, tampoco lo hubiese aceptado, me gustaba el sector privado", ha añadido. En este sentido, ha indicado que cuando aceptó la oferta de Argentaria lo hizo como "un reto profesional para un par de años".

LOS BANCOS Y LA CRISIS

En relación al desapego de la sociedad hacia los bancos y los banqueros, el presidente del BBVA reconoce que "algunos banqueros se han dejado llevar por el corto plazo y por la codicia y han hecho mal las cosas". En cuanto a la situación provocada, ha indicado que "ha sido un desastre, las instituciones han quebrado y el Estado ha tenido que pagar los platos rotos". "Pero, hay bancos como el nuestro que no le han costado un euro al erario público", ha añadido.

A su juicio, en España el gran problema "han sido las cajas de ahorros, que se lanzaron a dar créditos y a hacer operaciones sin ninguna prudencia, en ese maridaje absolutamente nefasto entre algunos políticos y cajas de ahorro".

Aunque apunta que en el país, "claramente las cosas están mejor que hace dos años" debido a "las decisiones del Gobierno", hace falta aún "un sistema fiscal que premie más la creación de riqueza, el ahorro y la inversión", así como "estabilizar el precio de la energía", la "liberalización de muchos sectores en los que todavía no hay competencia suficiente" y modificar las administraciones.

Preguntado por el independentismo en Cataluña, González ha declarado que "si la gente supiese de verdad las consecuencias de lo que significa una independencia, se lo pensaría dos veces".

En cuanto a la relación entre banqueros, ha indicado que "hace 20 años se reunían para comer" ahora "esto ya no existe" y "ni siquiera se felicitan las Pascuas". Tampoco se hablan por teléfono y ha reconocido que no tiene el teléfono del presidente del Santander, Emilio Botín ni "ninguna relación" con él.

AMENZAZA DIGITAL

Durante la entrevista, González también se refiere al terreno de la banca digital, sobre el que destaca que Google y Amazon son "grandes jugadores digitales" que "ya empiezan a dar sus primeros pasos en los servicios financieros". "Hace años advertí de que estos señores, tarde o temprano, vendrían al sector bancario. Hoy hay ataques parciales, como en los pagos con PayPal, pero la amenaza digital irá a más", ha reconocido.

Sin embargo, el presidente del BBVA entiende que esta situación de amenaza "como una enorme oportunidad". Así, ha explicado que en 2007, el banco empezó a edificar su casa digital por las plataformas tecnológicas y hace dos meses se ha iniciado una segunda etapa con la creación de una unidad global digital.

A su entender, el BBVA es el banco "que ha ido más lejos en este cambio organizativo" y ha señalado que son "de los poquísimos en el mundo que tienen las plataformas".

Para leer más