Grandes empresas se reúnen bajo una plataforma de buenas prácticas para proteger el empleo

Un hombre con su hijo analizando documentos
Un hombre con su hijo analizando documentos - MORSA IMAGES - Archivo
Actualizado: viernes, 24 abril 2020 14:00

El 76% de esas compañías cree que el teletrabajo "ha venido para quedarse"

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

ManpowerGroup ha promovido una alianza de casi una veintena de grandes empresas de varios sectores con el propósito común de preservar el empleo creado en España, difundiendo las buenas prácticas puestas en marcha por cada una de ellas.

Con el objetivo de que esas medidas puedan ser adoptadas por otras empresas y, con ello, se garantice el bienestar de los trabajadores, se han unido Vodafone, Repsol, Gestamp, Cepsa, Total Petrochemicals Ibérica, Endesa, Fujitsu, BNP Paribas, Faurecia, Homeserve España, HP, Agroseguro, ABG Intellectual Property, M.Grau e Hijos, Santander Tecnología, CAI Sistemas Informáticos, República Móvil, Unisono Soluciones de Negocio y la asociación Multinacionales por Marca España.

Esta unión se enmarca dentro de la iniciativa #Protegeelempleo de la multinacional de gestión de talento y su objetivo último es minimizar el impacto de la crisis asesorando y acompañando a empresas y trabajadores.

Según los datos recogidos por ManpowerGroup entre las empresas que constituyen esta red casi el 83% declaran haber tomado ya acciones activas para evitar la destrucción de empleo; además, 54,5% de ellas creen que recuperarán su nivel de actividad previa a la crisis en menos de un año mientras que un 18% ve un escenario de recuperación más allá de dos años.

EL TELETRABAJO HA VENIDO PARA QUEDARSE

El teletrabajo, la implantación de la tecnología y la transformación digital son las medidas que más se repiten entre esas organizaciones y más del 88% de ellas cree que los aprendizajes y el proceso acelerado de digitalización que han vivido por la crisis van a seguir tras la misma. Además, más del 76% considera que la medida principal que ha venido para quedarse es el teletrabajo.

La presidenta de HP, Helena Herrero, asegura que la actual situación impone que la sociedad se adapte "para aprovechar las oportunidades" del cambio. Esto pasa por formar nuestro talento para interpretar este nuevo escenario, con base en la tecnología, que se ha demostrado esencial en el mundo actual", explica la tecnológica, que está entre una mayoría de compañías que tiene a más de la mitad de su plantilla en teletrabajo.

Sobre esta base, asegurar la conectividad y el trabajo sincronizado de los equipos es otro de los elementos comunes a varias empresas, que pretenden evitar que los trabajadores se desmotiven o que no progresen.

En este sentido, la responsable de RRHH y Administración de Total Petrochemicals Ibérica, Muntsa Guilera, expone que la empresa ha impulsado el teletrabajo y la digitalización de procesos, documentación y comunicación durante estas semanas de confinamiento y, además realiza un webinar semanal en el que los empleados explican su situación y la forma de enfrentarse al teletrabajo.

Desde la asociación Multinacionales por Marca España inciden en iniciativas para fomentar la conciliación de la vida laboral y personal y en ver retos y oportunidades también en la actual crisis. "Será clave un marco laboral que contribuya al desarrollo de políticas en favor de la flexibilidad, la competitividad y la sostenibilidad", según ha trasladado su presidenta, Beatriz Blasco.

La tónica general de estas empresas pasa también por generar rutinas de comunicación incrementando la frecuencia de contactos telefónicos o virtuales; es el caso de Fujitsu, cuyo director de Recursos Humanos, José Antonio Ciria, explica que se ha puesto en marcha una iniciativa para acompañar a los empleados con el objetivo de mantener "una estrecha conexión entre las personas" y trabajar con la idea de que "juntos superaremos esto y saldremos reforzados".

LA SALUD, EL PRIMER PASO

La protección de la salud de los empleados también es denominador común en la acción de muchas de estas compañías y sus responsables de Recursos Humanos citan la seguridad de trabajadores y partners como primer paso para llegar a la preservación del empleo.

Entre ellas están Cepsa, que ha puesto en marcha una 'app' con consejos sanitarios y un seguimiento sobre el estado de salud de los empleados, entre otras funcionalidades; Repsol, que ha articulado diferentes medidas de seguridad y protección de los empleados acordes a la división de negocio en la que trabajen o Vodafone, que ha activado un Plan de Continuidad de Negocio y un Comité de Crisis con anticipación para la toma de decisiones y valoración de escenarios.

Muchas de las compañías consultadas, entre ellas BNP Paribas, hablan de importancia de la promoción de la movilidad laboral entre proyectos y líneas de negocio diferentes como buena práctica para la protección del empleo; mientras que otras lo hacen a través de la formación. Al respecto, Homeserve España ha puesto en marcha un "plan intensivo" de formación y desarrollo en habilidades y competencias y Gestamp defiende su apuesta por la fórmula del ERTE, "que busca asegurar que profesionales con un alto nivel de formación, capacitación técnica y experiencia puedan seguir teniendo un proyecto profesional de largo plazo".

El fomento de las iniciativas solidarias surgidas entre los empleados y el que la empresa dé soporte a éstas también son algunas de las medidas que están poniendo en práctica las compañías de la red, como es el caso de Endesa o Faurecia, que ha cedido impresoras para imprimir visores 3D.