Grecia afronta el día 17 de junio unas elecciones "históricas para el futuro del país"

Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 1:12


MADRID, 16 May. (OTR/PRESS) -

Grecia celebrará el próximo 17 de junio otras nuevas elecciones. Los comicios parlamentarios serán cruciales para decidir el futuro del país en la UE y en el euro, como se ha encargado de advertir el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Debido a este temor, los bancos griegos han experimentado una retirada masiva de ahorros por parte de los ciudadanos, que en apenas dos días habían sacado alrededor de 1.200 millones. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado que quiere que el país heleno permanezca dentro de la eurozona, pero siempre que respete los compromisos adquiridos.

"Corresponde a los ciudadanos griegos tomar una decisión plenamente informada sobre las alternativas, teniendo en cuenta que estas elecciones serán históricas para el futuro del país", ha avisado Barroso en una rueda de prensa.

Además, ha resaltado que "queremos que Grecia siga siendo una parte de nuestra familia, de la UE y del euro. La Comisión Europea ha trabajado incansablemente para lograrlo y seguirá haciéndolo. Pero la determinación de quedarse en la eurozona debe venir de la propia Grecia".

"Respetaremos la decisión democrática de los griegos. Al mismo tiempo, los griegos deben ser conscientes de que hay otras 16 democracias en la eurozona y que las decisiones democráticas tomadas por la eurozona también deben tenerse en cuenta", ha indicado.

Sin embargo, Barroso considera que relajar el plan de ajuste que se exige a Atenas a cambio del rescate de 130.000 millones de euros minaría la "credibilidad" tanto de la propia Grecia como del conjunto de la eurozona. "No hay manera de cambiar los compromisos asumidos por Grecia y también por los 16 Estados miembros de la eurozona".

Pero se ha mostrado dispuesto a aprobar nuevas medidas de impulso al crecimiento en el país heleno que faciliten la aplicación de los recortes.

Además, el presidente de la Comisión ha asegurado ser consciente de los "sacrificios" que se exigen a los griegos, pero ha defendido que el plan de ajuste "es la menos difícil de todas las alternativas difíciles". "Ofrece solidaridad a cambio de reformas, apoyo a cambio de reformas, financiación que no existirían en ninguna otra circunstancia", ha destacado.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho que su "preferencia" es que Grecia siga dentro de la eurozona, aunque ha dejado claro que para lograrlo no pondrá en riesgo su mandato de mantener la estabilidad de precios y proteger su balance.

"Como el Tratado no prevé nada sobre la salida, no es un tema sobre el que corresponda decidir al BCE", ha dicho Draghi en referencia a la "difícil situación en Grecia".

También, Merkel ha reiterado que quiere que Grecia permanezca dentro de la zona euro, pero ha advertido al país de que para ello debe respetar las reglas y cumplir con los compromisos adquiridos.

"Quiero, como Jean Claude Juncker, que Grecia se quede en el euro. Pienso que sería bueno para Grecia y para todos nosotros", ha asegurado la canciller alemana en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNBC.

En este sentido, ha señalado que si Grecia cree que Europa puede encontrar más estímulos además de lo acordado con la troika --la CE, el BCE y el FMI-- habrá que hablar de este tema, pero ha advertido que es necesario que Grecia y sus socios de la eurozona tienen que ser capaces de confiar los unos en los otros.

Por otro lado, Merkel ha reconocido que una mención al crecimiento puede añadirse al pacto fiscal, que recordó fue aprobado por la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea (UE). "Ha sido firmado por 25 miembros y, de hecho, tres ya lo han ratificado", ha subrayado.

En este sentido, ha añadido que los líderes europeos continuarán a partir de ahora las conversaciones en torno al crecimiento. "En un lado tenemos el pilar de una sólida política fiscal y el segundo pilar será entonces el componente del crecimiento", ha incidido.

"SERÍA UN ERROR MAYÚSCULO"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que el "euro es un proyecto básico, lo más importante de lo que hemos hecho los europeos" y ahora necesita "salir reforzado". En este punto, ha dejado claro que tampoco quiere que Grecia salga del euro, porque entiende que sería un error mayúsculo, una gran equivocación".

Lo cierto es que después de que el fracaso de las conversaciones para formar Gobierno aboquen al país a una nueva convocatoria de elecciones, los bancos griegos han experimentado una retirada masiva de ahorros por parte de los ciudadanos del país heleno, que en apenas dos días habían sacado alrededor de 1.200 millones de euros.

Una transcripción de la reunión mantenida por el presidente griego, Karolos Papoulias, con los representantes de los distintos partidos griegos desvelaba que tan sólo el pasado lunes los ciudadanos habían retirado 700 millones de euros de los bancos del país.

"La situación de los bancos es extremadamente difícil... No hay pánico, pero sí un gran temor que podría convertirse en pánico y la capacidad de resistencia de los bancos es muy limitada en estos momentos", ha explicado Papoulias a los líderes políticos presentes en la reunión, a los que ha trasladado un informe elaborado por el presidente del Banco de Grecia, George Provopoulos, donde se precisaba el importe de las retiradas de fondos.

Apenas un día después la cifra habría alcanzado los 1.200 millones de euros, el equivalente al 0,75% del total de los depósitos existentes en el sistema financiero heleno, según indicaron al diario 'Financial Times' fuentes del sector en Grecia.

De hecho, las fuentes consultadas advirtieron de que las retiradas de fondos podrían acelerarse con el paso del tiempo, apuntando el "carácter inusual de lo ocurrido, ya que los clientes no dudaban en rescatar anticipadamente sus depósitos a plazo con tal de recuperar su dinero".

Mientras tanto, el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, ha asegurado que el presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammeno, se iba a reunir este mismo miércoles con el jefe de Estado, Karolos Papoulias, para encargarse de la formación de un Gobierno provisional.

Pikrammeno era el nombre que más sonaba como primer ministro interino y finalmente su candidatura se ha impuesto a otras que no contaban con el respaldo mayoritario de los grupos. Según Kammenos, Papoulias propuso al actual jefe de Gobierno, Lucas Papademos, como primer ministro de la administración interina, ha informado 'Kathimerini'.

SYRIZA PODRÍA SUPERAR EL 20 POR CIENTO DE LOS VOTOS

No obstante, los sondeos vaticinan una nueva subida de la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA), que podría pasar de la segunda a la primera fuerza en número de votos, lo que le permitiría sumar los 50 escaños adicionales que, por ley, recibe el partido con más respaldo.

En concreto, la encuesta realizada por VPRC entre el 10 y el 14 de mayo, vaticina que SYRIZA obtendrá el 20,3 por ciento de los sufragios, lo que le valdría pasar de segunda a primera fuerza política. En los comicios del 6 de mayo, logró el respaldo del 17 por ciento de los votantes.

Frente a SYRIZA, completan el trío de formaciones favoritas Nueva Democracia y Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), que sin embargo han perdido su hegemonía en la política helena.

Así, los dos principales partidos favorables al plan de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se arriesgan a seguir perdiendo apoyo en los próximos comicios, donde podrían quedarse con un 14,2 y un 10,9 por ciento de los sufragios, respectivamente.