9-M.- Griñán replica a Pizarro que es "falso" y "absolutamente mentira" que Andalucía sea una región "subsidiada"

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 16:26

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, replicó al 'número dos' del PP por Madrid para las elecciones generales, Manuel Pizarro, que es "falso" que Andalucía sea una región "subsidiada" y aseguró que es "absolutamente mentira" el hecho de que "cualquier estudio que se haga indique que Andalucía esté siendo una región que progresa por las ayudas de los demás, cuando hemos recibido siempre menos de lo que nos correspondía", y aseguró que incluso "los trabajadores andaluces están financiando parte de las pensiones que se perciben en otras comunidades autónomas".

Manuel Pizarro se mostró ayer "encantado" de publicar las balanzas fiscales y económicas para que se sepa "quién compra, quién vende, quién paga el IVA y quién repercute el IVA sobre quién, y quién acaba pagando impuestos". Pizarro consideró que con la publicación de estas balanzas "el problema será para los andaluces y los extremeños, que son los que reciben subvenciones".

El consejero recordó a Pizarro que el BBVA ya publica las balanzas fiscales, donde "se puede comprobar que, en las transferencias por habitante, Andalucía está por detrás de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla; estamos por detrás de muchas comunidades que tienen un PIB per capita mayor que el andaluz". Agregó que analizando el período 2001-2005 "Andalucía es superada por otras muchas regiones".

Por ello, animó a que se publiquen las balanzas fiscales de las comunidades autónomas "y ahí podremos ver que las transferencias que debería haber recibido Andalucía no las ha recibido de efecto".

El consejero incluso aseguró que los trabajadores andaluces "están financiando parte de las pensiones que se perciben en otras comunidades autónomas", de forma que en Andalucía hay 2,37 afiliados por cada pensionista, una cifra "por encima de la media nacional de 2,31 trabajadores, y por encima de otras comunidades, como Cataluña, con 2,35; País Vasco, con 2,03; Galicia o Asturias".

Agregó que analizando el total de las rentas de pasivos que se perciben en las comunidades autónomas, Andalucía recibe "por debajo de la media nacional por habitante".

Griñán lamentó que "es la segunda vez que el PP insinúa grandes catástrofes y grandes males para Andalucía con el regreso de los populares al Gobierno, al decir que publicaría las balanzas fiscales y que eso podría molestar a andaluces y extremeños porque saldríamos mal parados al estar más subvencionados", una situación que, "según el PP supondría una merma de ingresos para Andalucía porque, a juicio de Pizarro, estamos muy bien ayudados y recibimos más".

"Empiezo a pensar que si el PP gana las elecciones y Pizarro es el responsable económico, que Dios nos coja confesados a los andaluces", agregó el consejero.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CRISIS.

Por otro lado, el consejero reconoció que en el último trimestre en España se ha crecido menos que en el conjunto del año "pero crecer por encima del 3,5 por ciento demuestra que los fundamentos económicos de España son muy sólidos y que vamos a poder afrontar mucho mejor y con más fundamento la crisis financiera que se ha producido en Estados Unidos".

"El PP dice que hay una crisis en España y yo me apuntaría a cualquier crisis donde el crecimiento es del 3,5 por ciento", agregó Griñán.