7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 18 de mayo de 2009

    Gripe.- Agencias de viajes instan al Gobierno a "actúan diplomáticamente" después de Rusia desaconseje viajar a España

    Ven con "preocupación" que la noticia pueda extenderse a otros mercados como el noruego

    MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave) instó al Gobierno a "actuar diplomáticamente" ante el anuncio del Gobierno ruso en el que desaconseja viajar a España tras el centenar de casos registrados de Gripe A (H1N1).

    En un comunicado, el presidente de Aedave, José Manuel Maciñeiras explicó que se trata de una iniciativa "injustificada y sin argumentos que supone un ataque frontal al sector turístico español". "El turista no tiene en España más riesgo de contagio de esta u otra enfermedad que en cualquier país europeo, incluyendo la propia Rusia", afirmó Maciñeiras.

    Por ello, Maciñeiras reclamó a los ministerios de Asuntos Exteriores, Sanidad e Industria, Turismo y Comercio que tomen "las medidas necesarias" para que Rusia modifique esta actitud hacia España.

    Precisamente hoy la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se reunirá con la viceministra de Salud de Rusia, Vernonika Skvortsova, para tratar sobre las medidas tomadas por Moscú en relación a la gripe A, en el marco de la primera jornada de la sexagésima segunda Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la sede europea de Naciones Unidas, en Ginebra.

    "Como todo el mundo sabe, el origen de los casos de gripe A conocidos en nuestro país está radicado en otros países, por lo que no tiene ningún sentido pedir a los rusos que no viajen a España, donde, la situación está controlada, no existe ningún caso grave y se han puesto todos los medios para evitar la propagación de la pandemia", aseguró.

    Por su parte, el vicepresidente de Aedave, Vicente Velasco, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, mostró su preocupación por dicha recomendación no sólo por el gran flujo de rusos que visitan España, sino por la posibilidad de "contagio" que pudiera generar la noticia.

    Velasco consideró que la alarma generada podría afectar a otros mercados emergentes como el nórdico, aunque confió en que los ciudadanos europeos sean "sensatos" y no hagan caso a esta recomendación.

    "Estamos realmente sorprendidos y muy preocupados, esperemos que otros países no tomen el ejemplo ruso, con una decisión que es del todo anormal e improcedente, tendiendo en cuenta que la situación en España está totalmente controlada y cuenta con las garantías suficientes", lamentó.

    Al respecto se preguntó qué razones alega el Gobierno ruso para dicha recomendación y en base a qué criterios ha desaconsejado viajar a España, pero confió en que la respuesta del Ejecutivo sea "fuerte" y todos los ministerios --Exteriores; Industria, Comercio y Turismo y Sanidad-- se impliquen directamente en el asunto.

    500.000 TURISTAS RUSOS EN 2008.

    Un total de 500.000 turistas procedentes de Rusia visitaron España en 2008, siendo el mercado emisor que registró el mayor incremento en Europa y el tercer mayor crecimiento a nivel mundial, por detrás de China e India.

    El turismo ruso se caracteriza por un alto poder adquisitivo, tener una estancia media superior a la media del resto de los extranjeros que visitan España y buscar destinos de 'sol y playa'. Concretamente, el 95% de los rusos que llegaron el año pasado se alojaron en hoteles y, por orden de preferencia, visitaron Cataluña, Canarias, Comunidad de Madrid y Andalucía.