9 de julio de 2020
25 de mayo de 2020

Grupo Azkoyen obtiene un beneficio neto de 2,5 millones en el primer trimestre

El importe neto de la cifra de negocios registra una caída del 4,5%, hasta 33,7 millones de euros

Grupo Azkoyen obtiene un beneficio neto de 2,5 millones en el primer trimestre
Recurso de Azkoyen - AZKOYEN - ARCHIVO

PAMPLONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Grupo Azkoyen, multinacional española con sede en Navarra, ha obtenido un beneficio neto de 2,5 millones de euros a cierre del primer trimestre del ejercicio 2020, un 18,5% inferior al mismo periodo del ejercicio 2019.

En un contexto de pandemia internacional provocada por el Covid-19, el importe neto de la cifra de negocios de Grupo Azkoyen ha experimentado una reducción del 4,5% en comparación con el primer trimestre del ejercicio anterior.

La división de Coffee & Vending Systems (máquinas expendedoras) ha logrado un alza en las ventas del 3,8%, hasta los 10,8 millones de euros frente a los 10,4 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. La división de Time & Security (tecnologías y sistemas de seguridad) ha facturado 13,6 millones de euros, un descenso del 6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, la división de Payment Technologies (medios de pago electrónicos) ha registrado un descenso del 10,7% respecto al mismo periodo del año 2019, con una facturación de 9,3 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado.

Desde Grupo Azkoyen han señalado que, globalmente, tras un crecimiento moderado en los dos primeros meses del ejercicio, con un incremento del 2,4% en enero y febrero, el grupo ha experimentado una reducción de ventas en el mes de marzo de un 15,5%, por los impactos negativos del Covid-19.

A nivel operativo, la pandemia del Covid-19 empezó a afectar a las actividades del grupo con carácter general en marzo, desde inicio de mes en Italia y desde mediados en España y resto de países, con "distinto grado de intensidad en cada división".

El margen bruto sobre la cifra de negocios ha aumentado del 43,6% del ejercicio anterior al 44,5% del ejercicio actual, con una mejora generalizada en los diferentes negocios.

Asimismo, los gastos fijos ascienden a 11,6 millones de euros, cifra superior en un 4,7% a la del mismo periodo del ejercicio anterior; tras determinados incrementos de gastos fijos comerciales, I+D y otros, de conformidad con los planes definidos de crecimiento orgánico en vigor; los cuales ahora han sido objeto de revisión y priorización.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha ascendido a 5 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,3% frente a los 5,9 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2019 situándose el porcentaje de Ebitda/ventas del grupo en un 14,9%.

Por su parte, el beneficio operativo ha disminuido en 0,8 millones de euros, un 19,4% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pasando de 4,3 a 3,4 millones de euros.

A 31 de marzo de 2020, la deuda financiera neta asciende a 11,2 millones de euros, un endeudamiento inferior a 0,5 veces el Ebitda de los últimos 12 meses. Por otra parte, los gastos financieros netos son superiores a los registrados en el ejercicio anterior, pasando de 18 a 104 miles de euros. Respecto a disponibilidades financieras al cierre del primer trimestre, el efectivo asciende a 13,3 millones de euros.

Asimismo, se mantienen diversas líneas de crédito a corto plazo, recientemente renovadas por otra anualidad, con un límite total de 10 millones de euros, de las cuales no se había dispuesto saldo alguno a dicha fecha.

IMPACTO DEL COVID-19

Ante la pandemia internacional provocada por el coronavirus, Grupo Azkoyen ha informado de que ha adoptado protocolos de actuación, siguiendo las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes en cada mercado en el que opera, para proteger la salud y seguridad de sus empleados y clientes.

Asimismo, el Grupo se está adaptando a la situación actual de la pandemia con diversas medidas de mitigación, al mismo tiempo que se mantienen esencialmente las iniciativas estratégicas en curso. Para todos los negocios, se han revisado los planes de gastos e inversiones del ejercicio en curso, adaptándolos a las nuevas circunstancias.

Así, se han paralizado determinadas nuevas contrataciones de personal y se han reducido servicios externalizados y otros. Se han retrasado o cancelado las inversiones no esenciales.

Además, las sociedades del Grupo Azkoyen están recurriendo, en ciertos países, a medidas de flexibilización laboral proporcionadas por los diversos gobiernos.

Por otra parte, las diferentes sociedades del Grupo Azkoyen han puesto en marcha una iniciativa solidaria, junto a sus empleados, para recaudar fondos destinados a paliar los efectos de la pandemia del COVID-19. En concreto, la cuantía final ya recaudada será triplicada por el Grupo, alcanzando un total de 32.460 euros, que serán destinados a ayudar a determinadas organizaciones nacionales de la Cruz Roja.

ANULACIÓN DEL REPARTO DE DIVIDENDOS

Por otro lado, en el contexto actual provocado por la pandemia del Covid-19, el pasado 11 de mayo el consejo de administración de Grupo Azkoyen acordó modificar la propuesta de aplicación del resultado de las cuentas anuales cerradas a 31 de diciembre de 2019, según la cual se proponía el reparto de un dividendo de 4,8 millones de euros para, en su lugar, destinar dicha cantidad a reservas voluntarias.

Asimismo, el Consejo acordó la reducción de un 15% de la retribución bruta fija y dietas de asistencia a reuniones del Consejo o de sus comisiones de los consejeros no ejecutivos, y la reducción de un 20% de la retribución bruta fija del consejero delegado.

Dichas reducciones han ido acompañadas de otras aplicadas a la dirección y serán aplicables hasta finales de 2020 o, si sucede antes, hasta que se perciba una recuperación de las ventas en niveles semejantes a los obtenidos en el año anterior.