3 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

El Grupo Euskaltel refuerza su servicio durante la crisis y mantiene su plan de expansión

Afirma que, hasta la fecha, la compañía no ha experimentado impactos significativos en sus principales magnitudes financieras

El Grupo Euskaltel refuerza su servicio durante la crisis y mantiene su plan de expansión
Josh Bayliss, CEO del Grupo Virgin, y José Miguel García, CEO del Grupo Euskaltel - GRUPO EUSKALTEL - ARCHIVO

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Euskaltel ha destacado que continúa operando con normalidad durante la crisis del Covid 19 y mantiene el calendario de su plan de expansión nacional previsto para el segundo trimestre del año, según información remitida por la compañía a la CNMV, en la que afirma no ha experimentado impactos significativos en sus principales magnitudes hasta la fecha.

En un comunicado, Euskaltel ha precisado que, mientras se mantenga la actual fecha de finalización del Estado de Alarma (11 de Abril), la compañía no tendría que alterar el calendario del lanzamiento comercial de sus servicios con la marca Virgin a nivel nacional, que se espera para el segundo trimestre del año.

Según ha explicado, la compañía ha conectado ya con éxito un número de clientes a nivel nacional como prueba técnica anterior al lanzamiento comercial del servicio.

Euskaltel ha indicado que, hasta la fecha, la compañía no ha experimentado impactos significativos en sus principalesmagnitudes financieras y la compañía continúa monitorizando dichas magnitudes para calcular los impactos sobre el negocio.

En todo caso, ha señalado que las eficiencias y mejoras implementadas en la compañía en los últimos trimestres permiten "enfrentarse a estos retos con confianza".

Euskaltel ha señalado que, en el cuarto trimestre de 2019 la compañía creció en 2.300 clientes fijos, los ingresos aumentaron un 0,7% frente al mismo periodo del año anterior y el ratio de generación de caja sobre ingresos se situó en el 28%, mientras ha continuado generando cajapositiva a nivel operativo durante los primeros meses de 2020.

A 31 de diciembre de 2019, la compañía contaba con 98 millones de euros en la caja y 150 millones de euros de financiación concedida y no utilizada en su Revolving Credit Facility con vencimiento en2023. La compañía cuenta con un coste de la deuda reducido, que a 31 de diciembre de 2019 se situaba en un 2,55%, siendo el periodo de vencimiento medio a dicha fecha de 5,0 años.

ACTIVIDAD DE RED

Euskaltel ha destacado que en los últimos días el tráfico en la red ha aumentado de manera significativa, en concreto, un 40% el de banda ancha fija y un 50% el de voz móvil, mientras el tráfico de datos móviles se ha mantenido constante debido a la utilización del Wifi.

El consumo de televisión ha aumentado un 30% y un 20% en on-demand.

El grupo ha subrayado que un equipo de 800 personas se encuentra diariamente trabajando para ampliar la capacidad existente y asegurar la "robustez" de las redes frente al aumento del tráfico. En estos momentos, según ha apuntado, la red de la compañía opera con total normalidad y permite estos "elevados aumentos de tráfico sinincidentes destacados".

Euskaltel ha recordado que el pasado 15 de marzo la compañía lideró junto al resto de los operadores de telecomunicaciones nacionales una iniciativa para aconsejar a los clientes el uso racional de las redes detelecomunicaciones durante el periodo de confinamiento.

Por otra parte, ha apuntado que el pasado 17 de marzo el Gobierno anunció la cancelación de las actividades de portabilidad denúmeros a nivel nacional durante el Estado de Alarma impuesto por el Gobierno entre el 14 de Marzo y el 11 de Abril.

Según ha indicado, la cancelación de las actividades de portabilidad de números así como las medidas de aislamiento, han resultado en la significativa reducción de la actividad comercial. Euskaltel ha destacado que la base de clientes se ha mantenido estable hasta la fecha al haberse reducido en la misma medida la actividad de altas y laactividad de bajas.

Además, ha asegurado que la compañía no ha experimentado en los últimos días ninguna disrupción significativa en la actividadde sus proveedores o en la cadena de suministro.

SERVICIOS A CLIENTES

Por otra parte, ha apuntado que, para ayudar a sobrellevar las medidas de aislamiento, el Grupo ha implementado medidas deaumento del nivel de servicio a sus clientes sin coste adicional.

Entre ellas, ofrecer en abierto a sus clientes todos sus canales infantiles, abrir todos sus canales especializados en cine, ofrecercer a sus clientes de móvil un bono gratuito de 30 Gigas al mes, aumentar la capacidad de datos de clientes con casuísticas especiales o dar acceso a las personas hospitalizadas a su app de televisión

En en negocio de empresa, se han establecido plataformas especiales de atención al cliente y soporte técnico que están dando apoyo a las actividades de teletrabajo de los clientes y se han definido planes de contingencia para ayudarles en gestiones relacionadas con la conectividad.

El Grupo Euskaltel ha destacado que ha tomado todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias para garantizar la salud de sus trabajadores y clientes y la continuidad del servicio.

En concreto, ha recordado que la compañía ha creado un Comité de Continuidad dirigido por el consejero delegado, José Miguel García, que, de manera diaria, se reúne para garantizar la continuidad de las operaciones de la compañía.

Por otra parte, ha apuntado que cerca del 100% de los empleados se encuentran teletrabajando, y se ha dimensionado las plataformas y los sistemas para garantizar el mismo. Además, más del 90% de los agentes de atención al cliente están teletrabajando y se garantizan "óptimas condiciones de trabajo para los restantes".

La compañía mantiene abiertas el 70% del total de tiendas para cumplir con los requerimientos de servicio solicitados por el Gobierno y se han tomado todas las medidas para proteger a los clientes y a los empleados en las mismas.

Por otra parte, los proveedores que realizan mantenimiento y evolución de los sistemas de Euskaltel están teletrabajando y los problemas puntuales de conectividad y acceso que existían se han resuelto "sin retrasos".

Además, se han identificado las actividades críticas para la continuidad del servicio, y las personas encargadas de dichas actividades se han diversificado en diferentes localizacionesgeográficas.

El Grupo ha recordado que cuenta con centros de trabajo en Euskadi, Galicia y Asturias, con amplia redundancia, diversificación geográfica, instalaciones de sistemas y personal "con gran experiencia en teletrabajo". Además, ha destacado que el pasado 20 de marzo, la compañía firmó un compromiso con los principales operadores de telecomunicaciones nacionales y el Gobierno para garantizar la conectividad de las personas y las empresas.

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