27 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

Grupo ISA esquiva el impacto de la pandemia y gana un 17,3% más hasta junio

Grupo ISA esquiva el impacto de la pandemia y gana un 17,3% más hasta junio
El presidente del Grupo ISA, Bernardo Vargas Gibsone - GRUPO ISA - ARCHIVO

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La energética colombiana Grupo ISA registró un beneficio neto de 928.923 millones de pesos colombianos (208 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 17,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

La compañía explica que los resultados dan cuenta de la resiliencia de los negocios en los que opera. En concreto, detalla que los ingresos del negocio de transporte de energía dependen de la disponibilidad del sistema, no de la demanda, mientras que en el caso de las vías, la disminución en la movilidad ha sido compensada con un aumento en los plazos de concesiones.

"En el plano financiero nos estamos enfocando en generar rentabilidad, en analizar nuevas alternativas de inversión y en repensar la forma de hacer negocios", indica el presidente de ISA, Bernardo Vargas Gibsone, quien ha agregado que frente a la coyuntura actual, se ve la importancia de trabajar en proyectos de innovación, sostenibilidad, cambio cultural y transformación digital.

Durante el semestre, los ingresos operativos de la energética crecieron un 21,3%, hasta los 4,8 billones de pesos (1.073 millones de euros), ante la entrada en operación de proyectos de transmisión de energía y al aumento en la actividad de construcción, entre otros.

Por países, la sociedad se anotó crecimientos generalizados de sus ingresos, entre los que destaca Perú, con un incremento del 42,9%; Brasil, un 23,2% más, y Chile, un 12,4% más.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de ISA alcanzó los 3,2 billones de pesos (715 millones de euros), un 19,6% más; con un margen del 66,8%. El beneficio operativo de la compañía en los seis primeros meses del año alcanzó los 2,8 billones de pesos (625 millones de euros), un 19,7%.

En el segundo trimestre, el beneficio neto fue 550.416 millones de pesos (123 millones de euros), un 25,4% más que en el mismo
período del año anterior. Los ingresos operacionales sumaron
2,7 billones de pesos (603 millones de euros), lo que representa un aumento del 27,6%.

El Ebitda, por su parte, ascendió a 1,9 billones de pesos (424 millones de euros), un 30% más que en el segundo trimestre de 2019, con un margen del 69,1%.

En el periodo comprendido entre abril y junio, ISA y Construcciones El Cóndor crearon una nueva compañía, Interconexiones Viales, para operar en el sector de infraestructura en Colombia y Perú, con un capital inicial de 1,3 millones de dólares (1,1 millones de euros) y una participación, a través de su filial chilena, del 65% para ISA y del 35% para El Cóndor.

Para leer más