La GSMA reclama a los miembros de la OMC cambios regulatorios para fomentar la inversión en lo digital

Publicado: miércoles, 13 diciembre 2017 17:46

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La GSMA, asociación que agrupa a la industria mundial del móvil, ha reclamado a los lideres gubernamentales asistentes a la 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) una reforma de los marcos regulatorios para promover "una nueva etapa de innovación e inversiones en infraestructura y servicios digitales".

El director general de la GSMA, Mats Granryd, ha subrayado que más de 5.100 millones de personas están suscritas actualmente a servicios móviles, alrededor de dos tercios de la población mundial, lo que convierte al ecosistema móvil en "un motor importante de la economía global" que se espera emplee cerca de 31 millones de personas en el mundo y aporte aproximadamente 4,2 billones de dólares (3,57 billones de euros) en valor económico en 2020, el 4,9% del PIB.

"Sin embargo, el crecimiento continuo del ecosistema móvil se encuentra lejos de estar garantizado, especialmente si no se pone atención a los marcos regulatorios obsoletos e inflexibles que se encuentran vigentes en muchos países del mundo. Es imprescindible que los gobiernos tomen ahora los pasos necesarios para fomentar las inversiones en las plataformas y redes que garanticen nuestro futuro digital estimulando así el comercio digital", ha agregado.

En contexto, la asociación de la industria móvil considera "fundamental" que en las reuniones que se celebren esta semana en la Conferencia se analice cómo "la adopción de un marco digital con visión de futuro puede fomentar el comercio, el crecimiento y la inclusión, impulsando una nueva etapa de desarrollo".

En la actualidad, 108 de los 164 miembros de la OMC han asumido compromisos para facilitar el comercio en los servicios de telecomunicaciones, como el derecho de establecer nuevas compañías, realizar inversiones extranjeras directas en empresas existentes y permitir la transmisión transfronteriza de servicios de telecomunicaciones.

En este sentido, reconoce que muchos gobiernos han establecido políticas audaces" para cultivar la economía digital y, al mismo tiempo, garantizar que los beneficios de la conectividad lleguen a comunidades remotas y desatendidas. Así, añade que los miembros más avanzados de la OMC ya están asumiendo compromisos para facilitar el comercio en los servicios de telecomunicaciones, ampliar la competencia y adoptar las "mejores prácticas" en cuanto a los principios regulatorios para la reforma del sector.

Entre esos principios se encuentran cuestiones fundamentales como la prevención de prácticas anticompetitivas, la interconexión, el servicio universal, unos reguladores independientes y la transparencia en las condiciones de las licencias.

"La GSMA insta a que todos los miembros de la OMC no sólo adopten y apliquen los principios de las mejores prácticas de la OMC, sino que también implementen medidas adicionales para transformar las normas y regulaciones nacionales y hacerlas mas flexibles y "a prueba de futuro", incide.

En concreto, propone fomentar el despliegue de redes con una política clara de desarrollo universal de banda ancha, maximizando el uso del espectro y favoreciendo así las inversiones, así como promover el crecimiento económico a través de normas armonizadas internacionales de privacidad y protección de datos y actualizar los marcos regulatorios para que reflejen este nuevo mundo digital, "enfocándose en métodos ex post más que en normas prescriptivas ex ante".