26 de enero de 2021
7 de septiembre de 2018

Guía para eliminar las deudas del verano

Guía para eliminar las deudas del verano
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 7 Sep. (EDIZIONES) -

La llegada de septiembre supone una cuesta económica para muchas familias. De hecho, un 45% de los españoles se endeudan para poder irse de vacaciones, lo que junto con los gastos de la vuelta al cole, dificulta afrontar contraídas durante el verano.

Los clientes endeudados reciben durante septiembre y octubre hasta un 50% más de reclamaciones por parte de empresas de recobro de deudas y casi la mitad de las familias no pueden devolver sus créditos después de vacaciones, según un análisis de Repara tu deuda, compañía reparadora de crédito especialista en la Ley de la Segunda Oportunidad.

Aquí recogemos cinco pautas para ayudarte liquidar cuanto antes las deudas generadas durante el verano.

1. ANALIZA TU SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL

Lo primero es conocer el estado real de tus finanzas. Para ello, haz un estado de cuentas sumando todos los recibos que tienes, cuota de tarjetas, gastos del hogar, comida, transporte, salud, educación y créditos atrasados. Después, réstalo de tus ingresos totales del mes. De esta manera podrás saber qué cantidad tienes disponible para poder pagar tus deudas.

2. HAZ UN PLAN DE AHORRO Y PAGOS

Para ahorrar intenta eliminar aquellos gastos extras e innecesarios, intenta negociar una mejor tarifa con las empresas energéticas como la eléctrica, el agua, el gas o el teléfono.

En muchos casos, solo con negociar un cambio de compañía por mejor tarifa, puedes conseguir un descuento muy beneficioso. Con el diferencial que obtengas, destínalo a pagar parte de la deuda pendiente.

3. NO RETRASES EL PAGO Y AFRONTA EL PROBLEMA

El problema no se arregla solo y si no lo afrontas acumularás intereses y costes de reclamación. Por ello, es fundamental negociar con la entidad, acordar la cantidad que puedes afrontar y renegociar.

En caso contrario, se sumarán intereses de la parte y la deuda seguirá aumentado considerablemente. En resumen: negocia una cuota accesible a tu capacidad de ahorro después de haber reducidos gastos y haberlo plasmado en tu estado de cuenta mensuales.

4. NO TE ENDEUDES MÁS PARA PAGAR OTRAS DEUDAS

Solicitar más crédito para cubrir otros es el error más común que cometen los ciudadanos españoles. No saques dinero de la tarjeta de crédito para pagar tus deudas. Este error puede salirte muy caro a la larga.

5. APRENDE DE LOS ERRORES

Una vez hayas pagado las deudas contraídas para disfrutar de tu verano, redacta un presupuesto mensual que te permita administrar tus ingresos y gastos y no volver a caer en el sobreendeudamiento. También es conveniente que elabores un plan para cubrir tus prioridades económicas.

Los expertos, recomiendan ahorrar al menos un 10% mensual de los ingresos y depositarlos en una cuenta, diferente a la cuenta corriente, para que se conviert en ahorro para el futuro. Como ejemplo, si una persona ahorrara 200 euros al mes desde que se inicia en el mundo laboral hasta que se jubila, podría llegar a tener en una cuenta más de 300.000 euros.