La Haya dictamina que el grupo Santander y Total liquiden Somaen 2

Actualizado: martes, 4 abril 2006 0:10


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Arbitraje de La Haya ha emitido un laudo sobre el contencioso que mantienen el Grupo Santander y la petrolera francesa Total en Cepsa el que reconoce que los pactos de gestión que mantenían ambos socios en la empresa han quedado ineficaces, por lo que les insta a liquidar la sociedad instrumental Somaen 2 --que engloba un 32% de Cepsa-- y reconoce el derecho de Total de recomprar al banco el 4,3% de la petrolera española a un precio de 8 euros por acción, informaron a Europa Press en fuentes del accionariado.

En el laudo, el árbitro considera que los pactos parasociales en los que estaban contenidos los acuerdos de gobierno de la sociedad "han quedado ineficaces" por aplicación de la disposición transitoria de la Ley de Transparencia promulgada por el Gobierno español en julio de 2003.

Consciente de las "diferencias insalvables" que mantienen las partes, el árbitro reconoce el derecho del grupo francés de ejercer la opción de compra al banco del 4,3% de Cepsa a 8 euros por acción, muy inferior a la cotización actual de la petrolera, que cerró hoy en bolsa a 45,80 euros por acción.

De esta forma, Santander, que posee actualmente el 32,27% de Cepsa, reducirá su participación al 27,9%, y Total la elevará del 45,28% al 49,5% sin llegar a la mayoría que le obligaría a lanzar una OPA sobre el 100% del capital.

Asimismo, el Tribunal insta a las partes a proceder a la liquidación de Somaen 2, sociedad que engloba un 33,2% de Cepsa (un 20% lo aporta Santander, un 8,31% Total y un 4,9% Unión Fenosa).

Además, Cepsa está participada en un 9,53% por la petrolera de emiratos árabes IPIC, y el porcentaje de capital que fluctúa en bolsa es del 7,9%.

El laudo rechaza la reivindicación de Total de que Santander asuma los costes fiscales que resultaran de la separación de las participaciones de Cepsa.

Se calcula que Santander, que acumulaba unas plusvalías de unos 1.500 millones de euros por su participación en Cepsa, las verá reducidas en aproximadamente 300 millones de euros con la venta de este paquete accionarial a Total.

EL SANTANDER, "MUY SATISFECHO" CON EL LAUDO

Fuentes del banco consultadas por Europa Press afirmaron que la entidad está "muy satisfecha porque el laudo reconoce que el pacto devenía ineficaz y consolida una participación del banco en Cepsa en el entorno del 28 por ciento".

Total acusó a Santander de romper los pactos de gestión de Cepsa al lanzar una OPA sin preaviso sobre la petrolera española en septiembre de 2003. El banco esgrimía que la Ley de Transparencia promulgada por el Gobierno dejaba sin efecto los acuerdos entre socios de empresas cotizadas.

Como medida cautelar, el árbitro inmovilizó la participación de Santander en Cepsa, que había elevado del 20% al 32% a través de la OPA.