12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 31 de julio de 2018

    Haya Real Estate, pendiente de los contratos con Sareb y BBVA para su salida a Bolsa

    MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Haya Real Estate, el 'servicer' inmobiliario español propiedad del fondo estadounidense Cerberus, ha vinculado su potencial salida a Bolsa en España a la "visibilidad" que obtenga en las negociaciones que mantiene para renovar su contrato de gestión de activos inmobiliarios con Sareb y hacerse con el de BBVA.

    Así lo indicó la directora financiera de la firma, Bárbara Zubiria, durante la presentación de los resultados semestrales del 'servicer'.

    Respecto a Sareb, Haya Real Estate actualmente aborda con el 'banco malo' distintas alternativas ante el vencimiento a mediados del próximo año del contrato que tiene para la gestión de parte de los activos del 'banco malo'.

    En cuanto a BBVA, la firma está a expensas de que se concrete si finalmente se hará con la gestión de los activos de la entidad que se traspasaron a una sociedad conjunta participada por el banco y el propio Cerberus.

    Por el momento, durante el primer semestre del año Haya Real Estate disparó sus ingresos un 20%, hasta los 130,2 millones de euros, impulsado por el "aumento" de las comisiones que cobra por su actividad y su gestión.

    El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, creció un 16% y sumó 64,9 millones de euros, según informó la compañía.

    Durante la primera mitad del ejercicio, el 'servicer' que dirige Carlos Abad gestionó activos por 38.795 millones de euros, sobre los que cerró transacciones valoradas en 2.374 millones de euros, volumen un 58% más que un año antes.

    En el capítulo financiero, al cierre del periodo, la firma presentaba una deuda corporativa de 463 millones de euros.

    PRIMER 'SERVICER' COTIZADO.

    Haya Real Estate sigue sopesando su salto a cotización a pesar de que en lo que va de año dos de las tres inmobiliarias que habían anunciado su salto al parqué, Azora y Testa Residencial, finalmente lo han pospuesto o lo han cambiado por el MAB.

    En caso de que finalmente salga a cotizar, la firma que dirige Abad se convertirá la primera de este tipo que saldría a Bolsa en España y una de las primeras de Europa.

    El 'servicer' de Cerberus no es una inmobiliaria, sino una compañía que gestiona y desarrolla activos inmobiliarios para terceros, en este caso, fundamentalmente aquellos que se adjudicaron entidades financieras durante la crisis.

    Constituida en 2013, en la actualidad la firma gestiona créditos y activos inmobiliarios por valor de referidos casi 40.000 millones de euros. Entre las entidades que le han confiado la gestión de estos activos figuran Cajamar, Liberbank, BBVA, Sareb o Bankia, entre otros.

    Para leer más