23 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

Haya Real Estate plantea un ERE para recortar su plantilla de un millar de empleados

Tras la reducción del contrato de servicios con Sareb e integrar la sociedad que compartía con BBVA

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Haya Real Estate ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE) para ajustar su actual plantilla de 1.039 empleados, según informó el 'servicer' inmobiliario del fondo estadounidense Cerberus, que no avanzó el alcance del ajuste.

La compañía que preside Carlos Abad atribuye esta reducción de plantilla a los "cambios" registrados en los últimos meses en la firma, que "requieren una nueva estructura" para "seguir dando un servicio de calidad y aprovechar las oportunidades del mercado".

Por ello, asegura que el ERE que presentará próximamente a los sindicatos se sustentará en causas tanto económicas y productivas como técnicas y de organización, según detalló en el comunicado sobre el ajuste que avanza el diario 'Expansión'.

Haya plantea el recorte después de que renovara dos contratos de gestión de activos con Sareb, si bien los nuevos reducen el volumen de servicios que se prestaban en el marco de los primeros, dada la nueva estrategia del 'banco malo' de realizar de forma directa algunos trabajos.

Asimismo, el ajuste del 'servicer' de Cerberus se plantea toda vez que el pasado año Haya se fusionara con Divarian, la firma que el fondo constituyó con BBVA cuando compró los activos inmobiliarios de este banco.

En virtud de este acuerdo, Haya incorporó todos los activos inmobiliarios de esta firma, pero también las capacidades operativas de administración y gestión inmobiliaria, incluyendo empleados y otros recursos.

De esta forma, la plantilla de Haya Real Estate, que al cierre de 2018 contaba con 760 empleados, se disparó en un 36,7% y, a la conclusión de septiembre de 2019, sumaba 1.039 trabajadores, según recogen las cuentas trimestrales de firma.

PLAN DE REDUCCIÓN DE COSTES.

De hecho, con ocasión de la presentación de estos resultados, el 'servicer' ya subrayó que continuaba "centrado en su plan de reducción de costes, disminuyendo los gastos operativos trimestre a trimestre".

A septiembre de 2019, Haya Real Estate reportó ingresos de 199,1 millones de euros, un 7% más, y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 70,5 millones de euros.

La firma de Cerberus suma una cartera de activos bajo gestión por valor de 45.296 millones de euros. Además de para Sareb, la firma da servicio a BBVA, Bankia, Liberbank, Cajamar y varios fondos institucionales.

El ERE de Haya se suma al que el pasado año se ejecutó en Solvia, otro de los grandes 'servicers'. En este caso, el ajuste afectó a 151 empleos y se planteó después de que Intrum comprara la firma "para ajustar procesos y estructuras organizativas, y resolver aquellas duplicidades derivadas la integración", según detalló entonces la compañía.

Para leer más