2 de octubre de 2020
12 de agosto de 2020

Homologado judicialmente el acuerdo de refinanciación de Nueva Pescanova

La 'vieja' Pescanova podrá capitalizar deuda en la medida necesaria para mantener su actual participación, del 1,65 %

VIGO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha homologado el acuerdo de refinanciación aprobado a finales de junio pasado por Nueva Pescanova y que contempla la capitalización o quita de la deuda para permitir la viabilidad de la sociedad, según han informado fuentes judiciales.

Las mismas fuentes han precisado que, según indica el auto del juzgado, la empresa no podrá solicitar otra homologación de un acuerdo de refinanciación hasta que haya transcurrido al menos un año desde la fecha en que se solicitó la actual homologación (2 de julio).

En virtud de ese acuerdo (firmado entre Nueva Pescanova y acreedores como Abanca, Sodigal o la 'vieja' Pescanova, entre otros), los acreedores financieros podrán capitalizar el 100 % de la deuda de su titularidad que resulte afectada, en términos de coste amortizado calculado a fecha 30 de junio de 2020 (aunque se podrá capitalizar también el pasivo financiero adquirido hasta tres días hábiles después de la comunicación de la firmeza del auto de homologación).

Esta capitalización implica un aumento de capital social, por compensación de créditos, mediante la emisión de nuevas participaciones sociales, con un valor nominal unitario de 0,47 euros, sin prima de emisión.

Esto conlleva una quita implícita por un importe igual a la diferencia entre el importe nominal y legalmente exigible a vencimiento del pasivo financiero objeto de capitalización y el coste amortizado del mismo en la fecha de efectividad.

Los acreedores que suscriban esta opción perderán sus derechos frente a los obligados solidariamente con Nueva Pescanova, y frente a sus fiadores o avalistas por el importe de la deuda afectada capitalizada.

Por otra parte, si se acogen voluntariamente a esta posibilidad también podrán optar por la quita del 100% de la deuda de su titularidad que resulte afectada.

OTRAS OPCIONES

En el caso de que no se elija ninguna de las anteriores posibilidades, los acreedores financieros capitalizarán el 90% de la deuda de su titularidad que resulte afectada, aplicándose también el aumento de capital social, por compensación de créditos y la quita implícita por un importe igual a la diferencia entre el importe nominal y legalmente exigible a vencimiento del pasivo financiero objeto de capitalización y el coste amortizado del mismo en la fecha de efectividad.

Del mismo modo, al optar por esta alternativa, los acreedores perderán sus derechos frente a los obligados solidariamente con Nueva Pescanova, S.L., y frente a sus fiadores o avalistas por el importe de la deuda afectada capitalizada. Igualmente, también podrán optar, alternativamente, por la quita del 90% de la deuda de su titularidad que resulte afectada.

El restante 10% del pasivo financiero de cada acreedor, no capitalizado ni condonado, será objeto de novación, consistente en una espera adicional de 3 años, y una minoración del tipo de interés aplicable, de modo que este será del 2% en el caso de los denominados Tramo Senior Ordinario y Tramo Senior Subordinado, y del 0,67% en el caso de los denominados Tramo Junior Ordinario, Tramo Junior Subordinado y Tramo Adicional Subordinado.

Estos efectos se extenderán a los acreedores financieros que no se adhieran al acuerdo de refinanciación, que podrán optar entre la capitalización del 90% de sus créditos o entre la quita del 90% de su importe en el plazo de un mes a contar desde la comunicación del auto de homologación a Nueva Pescanova.

En el acuerdo se recoge que las sociedades filiales de Nueva Pescanova aceptan la quita del 100% de la deuda de su titularidad que resulte afectada.

POSIBILIDADES DE LA 'VIEJA PESCANOVA'

En el caso de la 'vieja' Pescanova, que es acreedora pero también socia, se le ofrece la posibilidad de proceder a la capitalización de sus créditos (capitalización del 100%), siempre en la medida necesaria para mantener su actual porcentaje de participación en el capital de Nueva Pescanova, S.L., equivalente al 1,65% del mismo.

De no adherirse, Pescanova, S.A., por la naturaleza de sus créditos contra Nueva Pescanova, no será considerada como acreedor afectado por el acuerdo.

Para leer más