16 de julio de 2019
19 de abril de 2010

IATA considera inadecuada la respuesta europea a la nube volcánica y cree que su impacto es mayor que el 11-S

PARÍS, 19 Abr. (Reuters/EP) -

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) considera que la respuesta de los Gobiernos europeos a la nube volcánica procedente de Islandia está siendo inadecuada y ha advertido de que el impacto económico de esta crisis va a ser mayor que los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El director general de la IATA --que engloba a 230 aerolíneas de todo el mundo--, Giovanni Bisignani, advirtió este lunes de que las pérdidas de beneficios para las empresas ya han alcanzado los 250 millones de dólares al día, muy por encima de los 200 millones estimados el pasado viernes.

Por ello, Bisignani pidió que se pongan en marcha acciones urgentes para reabrir con garantías de seguridad el espacio aéreo e instó a una reunión de la Organización Internacional de la Aviación Civil, el organismo aéreo de Naciones Unidas.

"Debemos salir de este cierre global y encontrar la forma de flexibilizar la apertura del espacio aéreo, paso por paso", declaró durante un encuentro con la prensa en París. "Debemos tomar decisiones basadas en la situación real y no en modelos teóricos", prosiguió. Las autoridades "han perdido la oportunidad de volar de forma segura", agregó.