Iberdrola se retira de la puja por British Energy

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 20:54


MADRID/NUEVA YORK, 12 Jun. (OTR/PRESS) -

Iberdrola ha decidido retirarse de la puja por British Energy al considerar excesivo el precio al que aspira la dirección de la compañía energética británica. No obstante, la eléctrica española afirma que "no se retira de hacer centrales nucleares" en Reino Unido. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que desveló la decisión antes de recibir el premio al Líder Empresarial del Año, concedido por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, avanzó que el grupo español invertirá unos 6.400 millones de euros en EE.UU. hasta 2010.

Iberdrola descarta lanzar una oferta por el mayor grupo de energía nuclear de Reino Unido, British Energy, aunque sigue interesada en el programa de construcción de centrales nucleares en el país. La eléctrica se retira de la puja porque considera que el precio es demasiado elevado y no se cumplen los criterios financieros

La eléctrica española había mostrado su interés en el grupo nuclear británico, así como otras grandes compañías europeas, como EDF, RWE y Centrica, que fueron contactadas, entre otras, por el Gobierno británico, para encontrar comprador a su participación en la compañía, del 35%.

El plazo de presentación de ofertas sobre British Energy finalizó el pasado 9 de mayo, aunque en principio sólo el grupo francés EDF ha presentado una propuesta en firme, que a priori, ha sido rechazada por la empresa. Iberdrola, que asegura que no llegó a presentar ninguna oferta de compra por British Energy, asegura no obstante que sigue interesada en el programa nuclear de Reino Unido".

GALÁN, PREMIADO COMO 'LÍDER EMPRESARIAL DEL AÑO'

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, hizo el anuncio oficial de la retirada de Iberdrola de la puja por British Energy durante la pasada noche en Nueva York, en el marco de una gala durante la que recogió el premio al 'líder empresarial del año' de la Cámara de Comercio España-EEUU. Este premio ha sido otorgado al ejecutivo en reconocimiento al "éxito de Iberdrola en España, Estados Unidos y alrededor del mundo".

Galán, que mostró su satisfacción por el galardón, aseguró que la obtención de este premio es una consecuencia directa de lo que es hoy la compañía: "Un gran equipo de casi 30.000 personas que trabaja con una meta común, llevar a Iberdrola lo más lejos posible, con ilusión, empuje y compromiso con el proyecto".

El ejecutivo ratificó durante su intervención que "Estados Unidos se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios en los planes de futuro de Iberdrola" y destacó que se trata del país "de la igualdad de oportunidades, de la innovación, de la competitividad y del espíritu empresarial".

En esta línea, el máximo ejecutivo de Iberdrola recordó que la compañía ya ha invertido en Estados Unidos cerca de 10.000 millones de dólares en la puesta en marcha de centrales térmicas, energías renovables y almacenamientos de gas y que prevé invertir alrededor de 10.000 millones de dólares más durante el periodo 2008-2010 para potenciar su presencia en el área de las energías renovables del país y más que duplicar así su actual cuota eólica.

Galán recordó que la empresa está inmersa en la actualidad en la compra de la estadounidense Energy East. La eléctrica cuenta ya con todos los permisos federales y con los estatales, salvo el de Nueva York. En este punto, recalcó que la compañía española renunciará a la operación si se ponen "barreras" a la inversión en renovables e infraestructuras, y buscará otras opciones en EE.UU.