Iberia considera "injusto" que AENA no haya renovado su licencia de handling en Barcelona-El Prat

Actualizado: martes, 25 julio 2006 19:47

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberia consideró hoy "injusta" la decisión de la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de no renovar su licencia de handling del aeropuerto de Barcelona-El Prat, lo que la deja fuera de este sector en uno de los aeropuertos más importantes y donde la compañía tenía "grandes planes de expansión", informaron a Europa Press fuentes de la aerolínea.

"Una sorpresa desagradable" fue la frase elegida por la compañía para definir la decisión de AENA sobre la adjudicación de licencias de handling en El Prat. "Sabíamos que podíamos perder algún aeropuerto, pero no Barcelona", agregaron las mismas fuentes.

Iberia se posiciona como la compañía con más licencias de handling en los aeropuertos españoles, un total de 21, pero pierde la del aeropuerto de Barcelona-El Prat, una de las dos 'joyas' de AENA, que en la actualidad se repartirá en tres agentes --Flightcare (FCC), Globalia y Newco (Spanair)--.

Ante esta noticia, subrayaron que la oferta de Iberia "era muy buena y competitiva" y recordaron los años de experiencia de la aerolínea de bandera que ha prestado "servicios de calidad" en El Prat "desde que Barcelona es Barcelona".

En este contexto, destacaron la gran capacidad de Iberia para responder a los once parámetros que AENA valoraba para adjudicar estas licencias. La capacitación técnica, la respuesta ante contingencias, la viabilidad económica del proyecto, los aspectos medioambientales, la calidad, las iniciativas para personas con movilidad reducida fueron algunos de estos parámetros, en los que Iberia asegura haber hecho un buen trabajo.

Asimismo, los medios humanos y los medios técnicos contaban con una ponderación del 15% y del 18% (el 33% entre ambos) para AENA en su adjudicación del handling. Ante estos porcentajes, Iberia se preguntó "quién puede contar con más medios humanos y técnicos" que la aerolínea. También destacó que su oferta económica, que ponderaba un 10%, podía alcanzar el 50% de rebaja.

Por el momento, aún es prematuro para la compañía decidir si optará por hacer 'autohandling' en el aeropuerto de El Prat tras la decisión de AENA de dejarles fuera. "Hay tiempo por delante para ver qué hacemos", concluyeron, sin dar más detalles al respecto.

MÁS COMPETENCIA

A partir de ahora, los aeropuertos que tenían sólo un agente de handling pasarán a tener dos y cuatro aeropuertos que tenían dos licencias pasarán a tener tres, concretamente, Madrid, Barcelona, Málaga y Alicante. Por lo tanto, deja de haber 'monopolio' por parte de ninguna compañía en este sector en ninguno de los aeropuertos del país.

Asimismo, el número de licencias se ha visto aumentado en 22 pasando de 33 licencias a un total de 55, cifra que supera en 12 licencias la mínima a la que obliga la Unión Europea "como mínimo liberalizador". Para fomentar esa competencia, el número de agentes ha pasado de cuatro a diez.

Ahora le toca el turno a cada aerolínea, que tendrá que 'luchar' por conseguir clientes en cada aeropuerto donde AENA le ha concedido la licencia. La calidad del servicio así como los costes serán las claves principales garantías para conseguir más o menos clientes. Según informó Javier Marín, la reducción del coste de los servicios de handling por parte de las aerolíneas "será una parte muy importante". En términos medios, "el descuento en los aeropuertos será cercano al 30%", apuntó.

Los nuevos agentes de handling podrán empezar a operar a partir de octubre, aunque la fecha dependerá de cada aeropuerto, pero desde AENA se espera que para finales de 2006 o principios del año que viene el proceso esté finalizado. Las nuevas licencias tendrán un vigor de siete años.