19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 20 de octubre de 2008

    Iberia registra la mayor subida de su historia, de un 26%, tras las favorables noticias sobre la fusión

    Iberia registra la mayor subida de su historia, de un 26%, tras las favorables noticias sobre la fusión
    EP

    MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Las acciones de Iberia registraron hoy la mayor subida de su historia, con un incremento del 26,43% hasta los 1,77 euros, después de que British Airways señalara que el déficit en el fondo de pensiones de sus trabajadores no afectará al proceso de fusión de las dos aerolíneas.

    En concreto, las acciones de la aerolínea presidida por Fernando Conte registraron fuertes subidas durante toda la jornada, en la que oscilaron entre un precio máximo de 1,78 euros y un mínimo de 1,45 euros, con un volumen de negocio de 27 millones de euros.

    Por su parte, los títulos de British Airways alcanzaron los 134,37 peniques tras registrar un incremento del 6,8%, contizando entre un precio máximo de 136,90 peniques un mínimo de 123,9 peniques.

    Analistas de Inversis Banco consultados por Europa Press consideraron que, después de que el valor "sufriera" en semanas anteriores, ahora se beneficia de estos mensajes positivos de British Airways referentes a la fusión, así como del descenso del precio del petróleo de las últimas semanas.

    Por su parte, analistas de Renta 4 consideraron que la ecuación de canje podría mejorar, después de que Iberia mostrara su preocupación por el agujero en el fondo de pensiones, que a su vez British Airways podría estar dispuesta a contabilizar en el marco de la operación. Así, según dichos analistas la participación de la española en la nueva compañía podría alcanzar el 40%, frente al 33% que se estimaba la semana pasada.

    No obstante, desde Atlas Capital recordaron que el fuerte incremento de hoy podría ser también una "reacción a una sobrereacción", después de las fuertes caídas de las últimas semanas.

    Al cierre de hoy, la capitalización de la aerolínea presidida por Fernando Conte se situaba en 1.686,99 millones de euros, lo que supone un incremento de aproximadamente un 2% en el último mes.

    En su historia, Iberia sólo registró una subida similar a la de hoy el pasado 29 de julio --un 20,7% hasta los 1,98 euros-- con ocasión del anuncio del inicio de las conversaciones para la fusión entre la compañía española y British Airways.

    No obstante, la aerolínea lleva desde finales del pasado año cotizando por debajo de los tres euros por acción, lejos de los cuatro euros que alcanzó en marzo de 2007.

    EL FONDO DE PENSIONES YA SE CONOCÍA

    El director general comercial para España, Portugal y Gibraltar de British Airways, Jordi Porcel, recordó en una entrevista a Europa Press que el fondo de pensiones de los trabajadores de la aerolínea británica "ya estaba encima de la mesa" en el momento del inicio de las negociaciones para la fusión con Iberia, por lo que consideró que no afectará a la operación.

    Porcel indicó que cuando en julio ambas aerolíneas anunciaron su intención de llevar a cabo esa fusión había elementos que "ya se sabían, y el fondo de pensiones es uno de ellos".

    Así, explicó que en este momento ambas aerolíneas están trabajando en la "dirección de esa fusión" y están realizando "valoraciones" en el marco de las negociaciones. Porcel recordó que las dos aerolíneas iniciaron dicho proceso con información que conocían "exactamente".

    No obstante, el director general comercial para España, Portugal y Gibraltar de British Airways admitió que la situación en los últimos meses ha empeorado "de forma importante" y que habrá elementos que ralentizarán "un poco" esta operación, "que en un principio parecía que podía cerrarse en primavera y ahora parece que llevará un plazo más largo".