19 de junio de 2019
  • Martes, 18 de Junio
  • 13 de mayo de 2016

    Ignacio Victoriano: "Los fondos de retorno absoluto son la mejor alternativa"

    Ignacio Victoriano: "Los fondos de retorno absoluto son la mejor alternativa"
    EUROPA PRESS

    MADRID, 13 May. (EDIZIONES) -

    El gestor de fondos de retorno absoluto, Ignacio Victoriano, ha obtenido la máxima calificación de Citywire, la publicación británica especializada en fondos de inversión, por el fondo Renta 4 Valor Relativo FI, dentro de la categoría de Renta Fija que realiza estrategias de crédito.

    Victoriano cuenta con unos 15 años de experiencia en el sector, comenzó su carrera en Lloyds Bank y continuó como gestor de renta fija en Mapfre y Gesconsult. En 2008, se incorporó a la SGIIC de Renta 4, donde es responsable de la Gestión de Renta Fija.

    Debido a este reconocimiento, desde mercadofinanciero.com entrevistamos a Victoriano para hablar de este fondo así como de los temas de actualidad que están influyendo en la economía en estos momentos.

    - ¿Qué supone el haber obtenido la máxima clasificación (AAA) de CityWire por el fondo 'Renta 4 Valor Relativo FI?

    El hecho de que una firma de la relevancia de Citywire nos otorgue esta calificación es motivo de una gran satisfacción, ya que supone un reconocimiento muy importante para nuestro trabajo.

    - ¿Cuáles son los fondos que recomienda para invertir en estos momentos?

    En el actual contexto de tipos bajos y incertidumbre para los mercados de renta variable, los fondos de Retorno Absoluto son la mejor alternativa, ya que son los que tienen mayor flexibilidad en la asignación de activos.

    - ¿Se está viendo afectada la inversión por la incertidumbre política?

    En los mercados de renta fija hace tiempo que se ve reflejada esta incertidumbre. Aunque en Deuda pública la intervención del Banco Central Europeo hace que dicha incertidumbre sea menos perceptible, en los mercados de renta fija privada estamos viendo que los bonos españoles cotizan con descuento frente a sus homólogos europeos, especialmente en el sector financiero.

    - ¿Qué consejos le daría a alguien que desea empezar a invertir en fondos de inversión?

    Todas las personas que empiezan a invertir en Fondos o en cualquier producto financiero lo primero que necesitan es contar con un asesoramiento profesional. Es importante porque les ayudará a conocer su grado de tolerancia al riesgo y en función de ello y de la situación de los mercados les guiará a tomar la decisión correcta.

    - ¿A quién aconsejaría invertir en el fondo 'Renta 4 Valor Relativo FI?

    Aquel inversor ya familiarizado con el mundo de la renta fija que desee diversificar su patrimonio, sin por ello incurrir en riesgos importantes, por ello Renta 4 Valor Relativo es un fondo que va más allá de la inversión típica en un fondo de renta fija, ya que a lo anterior añade estrategias dirigidas a la consecución de rentabilidades superiores sin por ello aumentar la volatilidad que proporciona en muchos momentos otro tipo de activos como la renta variable.

    Para ellos se aplican ideas de inversión en los mercados de crédito de distintas áreas geográficas (Europa, EE.UU, Emergentes,...), tipos de activos de renta fija (deuda senior, subordinada, híbrida,...), curvas de tipos de interés  de gobiernos, divisas, etc. Dichas estrategias pueden ser tanto de posiciones largas, como cortas, como de valor relativo (largo de un activo frente a corto en otro).

    - ¿Qué alternativas de inversión hay? ¿Cuáles recomienda?

    Actualmente la inversión en Renta Variable es algo que suscita muchas dudas dado el estancamiento de los beneficios empresariales y la incertidumbre sobre el crecimiento. En Renta Fija nos encontramos con bonos a tipos excesivamente bajos en Europa, por lo que los activos que vemos más atractivos actualmente es la renta fija corporativa americana tanto Investment Grade como High Yield. Por tanto recomendaríamos fondos de inversión que puedan balancear su cartera a aquellos activos más atractivos en cada momento.

    - ¿El exceso de regulación o que no exista una homogenización de las normas afecta al avance de los fondos de inversión en España?  

    La Directiva MiFID II es una realidad que planea sobre la industria. MiFID II y MiFIR incluyen cambios en la industria de los servicios de inversión (afecta a los depósitos estructurados, regula la negociación algorítmica, establece nuevas licencias -SOC, APA, SIA-, una obligación de negociación de ciertos derivados...) y endurece los requisitos en el diseño y en la distribución de productos (procedimiento de aprobación de producto, conflictos de interés, remuneración de comerciales, asesores y gestores patrimoniales que no constituyan incentivos a una oferta de producto distinta al que se ajusta mejor a las necesidades del cliente, restricciones a venta cruzada...)

    La regulación está estableciendo un campo de juego distinto y más difícil. Esto significa que todo el que distribuya producto se verá afectado en su manera de comercializarlo.

    Resultaría ingenuo pensar que parte de la industria de servicios financieros se pueda ver afectada por la regulación sin que el coste se repercuta en la cadena de valor.